"LA MÁSCARA DEL LEÓN"
Cuento valor de Identidad
Campo
formativo: Desarrollo personal y social / Lenguaje y comunicación
Competencias: Acepta a sus compañeras y
compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios
para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta
relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje
esperado: Actúa
conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que
permiten una mejor convivencia / Escucha la narración de anécdotas,
cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos,
relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
Material:
· Cuento
· Hojas
· Colores
Secuencia
de actividad:
1. Se organiza a los niños, se
sientan en el piso arriba de un tapete frente al pizarrón
2. Se indica que se lee un cuento
sobre un valor el cual es “Identidad”
3. Se pregunta a los niños ¿Qué
saben acerca de ese valor?
4. Se lee el cuento a los pequeños
5. Se interroga sobre el cuento ¿Les
gustó?, ¿Qué pasa en el cuento?, ¿Qué paso al final con leoncito?
6. Se pide que regresen a su lugar
para que realicen el final del cuento, contestando la pregunta ¿Qué paso al
final con leoncito?
7. Cuando finalizan se pide que
formen un circulo en medio del salón para que expongan el final del cuento.
8. Cuando finalizan de exponer el
final del cuento, se interroga a los pequeños para así hacer una reflexión ¿Qué
tipo de persona soy?, ¿Qué me agrada de las personas que me rodean?, ¿Me acepto
tal y como soy?
Tiempo: 30 min.
Fundamentación
teórica:
Para
enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren oportunidades de hablar y
escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los
juegos, los cuentos son elementos no sólo muy atractivos sino adecuados para
las primeras experiencias escolares (esto es válido para niños pequeños y
también para quienes han tenido pocas oportunidades en sus ambientes
familiares).
Las
capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen
múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la
palabra con diversas intenciones: àNarrar un suceso, una
historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos,
personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y
detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la
observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de
vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
La
interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su
contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al
proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.
(PE 2011) Programa de estudios 2011/ Guía de la educadora p.p 43-44.
ESCALA ESTIMATIVA
Cuento “La máscara del león”
Instrucción: En base a los criterios sobre
las diferentes sesiones marca con una “x” según lo que observaste en los logros
de los niños.
Campo
formativo: Desarrollo personal y social / Lenguaje y comunicación
Competencias: Acepta a sus compañeras y
compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios
para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta
relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje
esperado: Actúa
conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que
permiten una mejor convivencia / Escucha la narración de anécdotas,
cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos,
relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
Cuento
“La máscara del león”
|
||||
SIEMPRE
|
CASI
SIEMPRE
|
POCAS
VECES
|
NUNCA
|
|
1.-
Escucha atentamente el cuento
|
X
|
|||
2.-
Comparte con sus compañeros lo que les gusto del cuento
|
X
|
|||
3.-
Reconoce el valor de la identidad
|
X
|
|||
4.-
Se apropia del valor de identidad
|
X
|
|||
5.-
Escuchan y respetan el final del cuento de sus compañeros
|
X
|
Reporte.
El día de hoy decidí aplicar la
actividad del cuento de la máscara del león debido a que fue movida mi
secuencia de trabajo y creí que era un buen momento para poderla aplicar, ya
que era después del recreo y tenía que aplicar o mi sesión o una actividad de relajación,
decidí aplicar la actividad porque esta también me ayudaría como relajación.
Comencé pidiéndole a
los niños que se acercaran al pizarrón con su silla para poderles contar un
cuento les pedí que se acercaran con su silla porque ya no tenemos tapete y el
suelo está un poco frio y las niñas traían su uniforme de diario.
Para comenzar el cuento
les dije el titulo del cuento que era la máscara del león y les pregunte de que
creen que vaya a tratar este cuento enseguida comenzaron a decir ideas Aitana
dijo que era de un león que le ponían una máscara de fiestas, Eduardo dijo que iba
ser de un león que se iba disfrazar de otro animal y Diego dijo si de otro
animal, les dije vamos a ver que es que va pasar, pero antes quiero que sepan que
este cuento trata acerca de la identidad, les pregunte ustedes saben qué es la
identidad, nadie me respondió, supongo que es por la edad y aun este término no
lo reconocen, no les quise decir el significado preferí contarles el cuento y
si aun no quedaba claro el valor ahora si les daría el significado.
Posterior a esto les
comente que este cuento no tenía muchas imágenes como los que les leía antes,
pero que ellos se lo podían ir imaginando mientras yo se los contaba, pero para
hacer esto teníamos que estar muy atentos y guardando silencio, ya que
posteriormente habría tiempo para que todos pudiéramos hablar o podríamos ir
haciendo pausas, pero todo se tenía que hacer en orden y si querían hablar
tenían que levantar su mano.
Comencé a contar el
cuento y como yo se que para mantener la atención de los niños durante todo el
cuento tengo que dejarlos participar e irles haciendo expresiones, fui realizando
pausas en el cuento poco a poco, donde yo consideraba que ellos podían
participar, ya sea para meter suspenso preguntándoles qué sucedería de esta
manera considero que los niños estuvieron más metidos en el cuento y a la misma
vez iban participando e imaginando lo que sucedería.
Ese cuento tuvo un gran
impacto ya que los niños si lo fueron entendiendo el concepto y a la vez
aceptar las diferencias de sus compañeros, comprendiendo que estaba bien ser
diferentes y que aun siendo diferentes podemos convivir.
- Mauricio dijo que
Arturo era diferente a nosotros pero es nuestro amigo.
Y así comenzaron a
surgir comentarios en ese momento intervine diciéndoles que todas las personas
teníamos diferente identidad que esta dependía de nuestra cultura o de nuestra
familia
-
Fernanda volvió a
decir pero todos podemos ser amigos
A lo que les dije que
si todos podíamos ser amigos aceptando y respetando las diferencias de cada
amigo.
A los niños que no habían
participado les pregunte ¿Les gustó?.
A Sofía le pregunte si le había gustado a lo cual
me dijo que si, le pregunte qué fue lo que más le gusto, pero Sofía ya no me
quiso responder.
El resto de las preguntas ya no lo quise preguntar
ya que con las pausas y comentarios las fueron respondiendo.
Posterior a esto les pedí a los niños que
regresaran a su lugar, una vez en su lugar les pedí que cerraran sus ojos y
comenzaran a imaginar ¿Qué paso al final con el Leoncito?, una vez que lo
imaginaron les pedí que pasaran por una hoja y dibujaran su final.
Una vez que terminaron pase algunos niños a
compartir su cuento. Pase algunos que son más participativos y que a la vez no
se apenan al hablar enfrente, ya que hay varios niños que aun se apenas y no
hablan enfrente de sus compañeros.
Valeria nos compartió su final el cual decía que el
Leoncito se quitaba la máscara, porque él quería tener amigos y la máscara
hacia que todos le tuvieran miedo y por eso se la quito. Su papá León se le
quedo viendo, pero no se enojo, le dijo que se veía mejor riendo.
Aitana dijo que Leoncito le hizo una máscara a su
papá y tenía una sonrisa grande como la de Leoncito y todos quisieron ser
amigos del rey.
Para finalizar la actividad les pregunte ¿Qué tipo
de persona soy?, ¿Qué me agrada de las personas que me rodean?, ¿Me acepto tal
y como soy?. Esto lo quería hacer de manera rápida, ya que ya casi era la hora
de salida y quería concluir la actividad así que pensé en hacer una pregunta y
solo que dos niños me respondieran la pregunta para así poder pasar a la
siguiente pregunta.
Le pregunte a Renata ¿Cómo eres como persona? A lo
cual me respondió que a ella le gustaba tener amigos, pero no le gustaba jugar
con ellos en el recreo porque le daba miedo. Le pregunte si ella era amable y
ayudaba a sus amigos y me dijo que si que ella siempre ayudaba a Ayleen y a su
mamá.
A Diego Eduardo le hice la misma pregunta y me respondió
que él era muy listo y le gustaba estudiar y ayudar a sus amigos.
Ya no pude realizar el resto de las preguntas
porque tocaron el timbre para la salida pero considero que en cada una de las
intervenciones de los niños se pudo contestar estas preguntas y lo más
importante que era que reconocieran tanto su identidad como que todos teníamos una
diferente se adquirieron por lo que concluí la actividad.
A continuación muestro algunas evidencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario