martes, 6 de enero de 2015

La máscara del león

"LA MÁSCARA DEL LEÓN"
Cuento valor de Identidad

Campo formativo: Desarrollo personal y social / Lenguaje y comunicación

Competencias: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Aprendizaje esperado: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor  convivencia / Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

Material:
·         Cuento
·         Hojas
·         Colores

Secuencia de actividad:

1.      Se organiza a los niños, se sientan en el piso arriba de un tapete frente al pizarrón
2.      Se indica que se lee un cuento sobre un valor el cual es “Identidad”
3.      Se pregunta a los niños ¿Qué saben acerca de ese valor?
4.      Se lee el cuento a los pequeños
5.      Se interroga sobre el cuento ¿Les gustó?,  ¿Qué pasa en el cuento?, ¿Qué paso al final con leoncito?
6.      Se pide que regresen a su lugar para que realicen el final del cuento, contestando la pregunta ¿Qué paso al final con leoncito?
7.      Cuando finalizan se pide que formen un circulo en medio del salón para que expongan el final del cuento.
8.      Cuando finalizan de exponer el final del cuento, se interroga a los pequeños para así hacer una reflexión ¿Qué tipo de persona soy?, ¿Qué me agrada de las personas que me rodean?, ¿Me acepto tal y como soy?

Tiempo: 30 min.

Fundamentación teórica:
Para enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no sólo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares (esto es válido para niños pequeños y también para quienes han tenido pocas oportunidades en sus ambientes familiares).
Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones: àNarrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
La interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.
(PE 2011) Programa de estudios 2011/ Guía de la educadora p.p 43-44.




ESCALA ESTIMATIVA
Cuento “La máscara del león”

Instrucción: En base a los criterios sobre las diferentes sesiones marca con una “x” según lo que observaste en los logros de los niños.

Campo formativo: Desarrollo personal y social / Lenguaje y comunicación

Competencias: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Aprendizaje esperado: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor  convivencia / Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

Cuento “La máscara del león”
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
POCAS VECES
NUNCA
1.-  Escucha atentamente el cuento
X
2.- Comparte con sus compañeros lo que les gusto del cuento
X
3.- Reconoce el valor de la identidad
X
4.-  Se apropia del valor de identidad
X
5.-  Escuchan y respetan el final del cuento de sus compañeros
X

Reporte.
El día de hoy decidí aplicar la actividad del cuento de la máscara del león debido a que fue movida mi secuencia de trabajo y creí que era un buen momento para poderla aplicar, ya que era después del recreo y tenía que aplicar o mi sesión o una actividad de relajación, decidí aplicar la actividad porque esta también me ayudaría como relajación.
Comencé pidiéndole a los niños que se acercaran al pizarrón con su silla para poderles contar un cuento les pedí que se acercaran con su silla porque ya no tenemos tapete y el suelo está un poco frio y las niñas traían su uniforme de diario.
Para comenzar el cuento les dije el titulo del cuento que era la máscara del león y les pregunte de que creen que vaya a tratar este cuento enseguida comenzaron a decir ideas Aitana dijo que era de un león que le ponían una máscara de fiestas, Eduardo dijo que iba ser de un león que se iba disfrazar de otro animal y Diego dijo si de otro animal, les dije vamos a ver que es que va pasar, pero antes quiero que sepan que este cuento trata acerca de la identidad, les pregunte ustedes saben qué es la identidad, nadie me respondió, supongo que es por la edad y aun este término no lo reconocen, no les quise decir el significado preferí contarles el cuento y si aun no quedaba claro el valor ahora si les daría el significado.
Posterior a esto les comente que este cuento no tenía muchas imágenes como los que les leía antes, pero que ellos se lo podían ir imaginando mientras yo se los contaba, pero para hacer esto teníamos que estar muy atentos y guardando silencio, ya que posteriormente habría tiempo para que todos pudiéramos hablar o podríamos ir haciendo pausas, pero todo se tenía que hacer en orden y si querían hablar tenían que levantar su mano.
Comencé a contar el cuento y como yo se que para mantener la atención de los niños durante todo el cuento tengo que dejarlos participar e irles haciendo expresiones, fui realizando pausas en el cuento poco a poco, donde yo consideraba que ellos podían participar, ya sea para meter suspenso preguntándoles qué sucedería de esta manera considero que los niños estuvieron más metidos en el cuento y a la misma vez iban participando e imaginando lo que sucedería.
Ese cuento tuvo un gran impacto ya que los niños si lo fueron entendiendo el concepto y a la vez aceptar las diferencias de sus compañeros, comprendiendo que estaba bien ser diferentes y que aun siendo diferentes podemos convivir.
- Mauricio dijo que Arturo era diferente a nosotros pero es nuestro amigo.
Y así comenzaron a surgir comentarios en ese momento intervine diciéndoles que todas las personas teníamos diferente identidad que esta dependía de nuestra cultura o de nuestra familia
-          Fernanda volvió a decir pero todos podemos ser amigos
A lo que les dije que si todos podíamos ser amigos aceptando y respetando las diferencias de cada amigo.
A los niños que no habían participado les pregunte ¿Les gustó?.
A Sofía le pregunte si le había gustado a lo cual me dijo que si, le pregunte qué fue lo que más le gusto, pero Sofía ya no me quiso responder.
El resto de las preguntas ya no lo quise preguntar ya que con las pausas y comentarios las fueron respondiendo.
Posterior a esto les pedí a los niños que regresaran a su lugar, una vez en su lugar les pedí que cerraran sus ojos y comenzaran a imaginar ¿Qué paso al final con el Leoncito?, una vez que lo imaginaron les pedí que pasaran por una hoja y dibujaran su final.
Una vez que terminaron pase algunos niños a compartir su cuento. Pase algunos que son más participativos y que a la vez no se apenan al hablar enfrente, ya que hay varios niños que aun se apenas y no hablan enfrente de sus compañeros.
Valeria nos compartió su final el cual decía que el Leoncito se quitaba la máscara, porque él quería tener amigos y la máscara hacia que todos le tuvieran miedo y por eso se la quito. Su papá León se le quedo viendo, pero no se enojo, le dijo que se veía mejor riendo.
Aitana dijo que Leoncito le hizo una máscara a su papá y tenía una sonrisa grande como la de Leoncito y todos quisieron ser amigos  del rey.
Para finalizar la actividad les pregunte ¿Qué tipo de persona soy?, ¿Qué me agrada de las personas que me rodean?, ¿Me acepto tal y como soy?. Esto lo quería hacer de manera rápida, ya que ya casi era la hora de salida y quería concluir la actividad así que pensé en hacer una pregunta y solo que dos niños me respondieran la pregunta para así poder pasar a la siguiente pregunta.
Le pregunte a Renata ¿Cómo eres como persona? A lo cual me respondió que a ella le gustaba tener amigos, pero no le gustaba jugar con ellos en el recreo porque le daba miedo. Le pregunte si ella era amable y ayudaba a sus amigos y me dijo que si que ella siempre ayudaba a Ayleen y a su mamá.
A Diego Eduardo le hice la misma pregunta y me respondió que él era muy listo y le gustaba estudiar y ayudar a sus amigos.

Ya no pude realizar el resto de las preguntas porque tocaron el timbre para la salida pero considero que en cada una de las intervenciones de los niños se pudo contestar estas preguntas y lo más importante que era que reconocieran tanto su identidad como que todos teníamos una diferente se adquirieron por lo que concluí la actividad.
A continuación muestro algunas evidencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario