lunes, 5 de enero de 2015

“Hagamos acuerdos”

“Hagamos acuerdos”


Campo formativo: Desarrollo Personal y social

Competencia:
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (Identidad personal)
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. (Relaciones interpersonales)

Aprendizajes esperados:
·         Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
·         Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone
·         Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Materiales:
·         Hoja con imágenes de buenas y malas acciones
·         Hoja con carita feliz y triste
·         Tijeras
·         Pegamento
·         Imágenes en grande para formar reglamento
·         crayolas

Secuencia de actividades

Parte 1
1.    hacer cuestionamientos de ¿Cuáles son los acuerdos de clase? ¿Cuáles conoces? ¿Para qué sirven?
2.    Anotar en el pizarrón los acuerdos que los niños digan
3.    Se reparte la hoja de buenas y malas acciones
4.    Se pide que se dibuje con crayolas y se recorten
5.    Se reparte la hoja con carita feliz y triste y se pide que se coloque conforme a dónde corresponde

     Parte 2
6.  Se muestra cada imagen que señale cada aspecto de los acuerdos establecidos anteriormente
7.    Se reparte por parejas una imagen para que la iluminen
8.    Se pega en el salón de clases cada imagen

Tiempo 2 días

Fundamentación teórica

La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Se trata de un proceso que refleja el entendimiento de sí mismos y una conciencia social en desarrollo, por el cual las niñas y los niños transitan hacia la internalización o apropiación gradual de normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social.

SEP, Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar, México, 2011, pp. 74-75.

ESCALA ESTIMATIVA

Instrucciones: Marca con una X según corresponda

Campo formativo: Desarrollo Personal y socia

Competencia:
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (Identidad personal)
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. (Relaciones interpersonales)

Aprendizajes esperados:

·         Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
·         Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone
·         Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Indicador
Siempre
Casi siempre
Pocas veces
Nunca
1.    Participa ante los cuestionamientos que la educadora realiza
X



2.    Trabaja adecuadamente en equipo para colorear las imágenes sin problema

X


3.    Coloca adecuadamente las imágenes de buenas y malas acciones donde corresponde


X

4.    Actúa conforme al reglamento establecido en el salón

X


5.    Conoce el funcionamiento de la rutina y sabe cuándo es hora de cambiarla
X





“Hagamos acuerdos”
La situación de aprendizaje que aplique fue a lo largo de dos días en dónde se realizó el reglamento del salón con ayuda de los niños y se estableció la rutina ya que el grupo lo necesitaba debido a su comportamiento.
Fecha: 26/11/2014

Hoy comencé el día con un saludo, cantamos una canción y solo asistieron 16 niños de 29. Primero comencé preguntando para que eran importantes las reglas en el salón de clase, cuales conocían. Los niños solo decían algunas que recordaban ya que la maestra había realizado uno y lo tenía en el pizarrón anotado en una hoja blanca, pero había niños que en verdad no tenían idea de lo que preguntaba. Les explique que las reglas eran importantes para poder llevarnos bien en el salón y evitar discusiones.

Repartí la hoja con acciones a lo que las colorearon y las recortaron y colocaron en la carita feliz y triste. Dentro de esta actividad la maestra realizó una observación ella me dijo que debí de haber utilizado en la hoja donde pegarían las acciones de tamaño doble carta ya que en segundo se debe de trabajar de lo macro a lo micro, y pues que debieron haber sido 6 acciones solamente.

Algunos de los niños si lo comprendieron muy bien y lo realizaron pero hubo niños que no tenían ni idea otra dificultad que se me presentó es que no sabían recortar ya que ninguno de los niños cursó el primer grado entonces tuve que ayudarles a recortar a la mayoría pero no fue muy complicado ya que eran muy pocos niños, después de esta metí una actividad complementaria. Me sentí muy cómoda ya que los niños trabajaron y participaron bien. También les establecí la rutina para que los niños supieran lo que íbamos a realizar durante el día.

Fecha: 27/11/2014

       Hoy comenzamos con el saludo y les di a conocer lo que haríamos durante el día. Hoy retomamos las reglas que habíamos establecido ayer les enseñe cada dibujo para que supieran que significaba cada uno, les comente que por parejas tendrían que colorear las imágenes para formar nuestro reglamento. Dentro de esta actividad note que a algunos de los niños les costaba trabajar en equipo, como lo fue con Ricardo a él no le gusta o le cuesta trabajo trabajar con alguien más, pero hubo niños que se pusieron de acuerdo muy bien y trabajaron adecuadamente.
    
     Después les repartí los juegos de mesa esto para poder observar e identificar si sabían respetar turnos y les explique que cada niño tendría un turno y que debían seguirlo, incluso les dije quien comenzaría, me puse a observarlos y note que no seguían los turnos, que se peleaban por el dado, que todos querían tirar y avanzaban las fichas sin ningún orden, aunque pase mesa por mesa a que volvieran a comenzar y esperando a que pasaran todos notaba que seguían haciendo lo mismo. Opté por retirar los juegos de mesa. Me sentí algo frustrada al ver que esa actividad no me funciono, pero después me puse a analizar y darme cuenta de que al grupo le faltaban ciertas habilidades y debía comenzar con algo más adecuado para ellos.


       Esta actividad fue de gran utilidad dentro del salón ya que las normas eran necesarias, no seguían turnos, hablaban y se paraban mucho, tiraban basura, no se formaban al salir, y cuando se establecieron las normas el grupo se reguló en gran parte ya que estuve durante tres semanas mas siguiendo y aplicando este reglamento y además observando lo que los niños hacían y  como lo realizaban. Lo importante era que lo interiorizaran de una manera natural a su vida diaria, para una adecuada convivencia.







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