Monica Ledesma Zamora
LA
FIESTA DEL REY
Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia: Escucha
y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aspecto: Lenguaje
oral
Aprendizajes
esperados: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como
gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Forma
de organización: Grupal
Tiempo: 30
minutos
Secuencia
de actividad:
Inicio:
1.
Se
acomoda a los niños en equipos de 5 o 6 integrantes pero se trabaja de manera
individual.
Desarrollo:
2.
Se
pregunta hace una serie de cuestionamientos como ¿Qué son los valores? ¿Qué valores
conoces? Etc.
3.
Se
escriben las ideas de los niños en el pizarrón. Se explica en forma de ejemplo
los valores que se escribieron el pizarrón.
4.
Se
explica a los niños que se va a contar un cuento y deben poner atención.
5.
Se
hacen preguntas acerca del cuento como ¿de qué trata? ¿Qué hizo el rey? ¿Cómo eran
las personas con el rey?, etc.
6.
Se
les entrega una hoja y se pide que hagan un dibujo sobre la parte que más les
gusto del cuento.
Cierre:
7.
Se
pegan los dibujos en el pizarrón para que los demás compañeros los observen.
Previsión
de recursos:
·
Cuento
·
Hojas blancas
·
Crayolas
Fundamentación
teórica:
El lenguaje es una
actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al
conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para
establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones,
sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y
opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar
de convencer a otros.
Conforme avanzan en
su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y
oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su
léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en
los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso
importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de
cuentos; durante una fiesta, etc.
ESCALA ESTIMATIVA
Instrucciones: Marca con una X la
casilla de acuerdo a lo que se observó.
Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia: Escucha
y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aspecto: Lenguaje
oral
Aprendizajes
esperados: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como
gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Grado:
2 Grupo:
B
Indicador
|
Lo logro
|
En proceso
|
No lo logro
|
Escucha
con atención el cuento.
|
X
|
||
Responde
a los cuestionamientos planteados.
|
X |
||
Expresa
su sentir al escuchar el cuento.
|
X
|
||
Escucha
la consigna que la educadora dio.
|
X X
|
||
El
dibujo es acorde al cuento que escucho.
|
REPORTE DE LA ACTIVIDAD
Realice mis prácticas en el Jardín de Niños “José
A. Bustamante”, en el grupo de preescolar de 2 “B”, está integrado de 27 niños
algunos de primer grado y otros de segundo.
La actividad del cuento la
realice el día 3 de Diciembre. Cuando los niños entraron de recreo comencé preguntando
a los niños sobre los valores, la mayoría de los niños no supo responder muy
concretamente, lo que eran los valores, así que comencé a escribir en el pizarrón
algunos valores como: solidaridad, igualdad, tolerancia, justicia, respeto; fui
explicando cada valor con un ejemplo relacionado con la escuela y el salón de
clases para que los niños comprendieran mejor el significado de cada valor. Mientras
yo explicaba cada valor, los niños comenzaban a decir algo parecido a lo que yo
les había explicado, algunos me hacían comentarios que no estaban relacionados
con el tema.
Posteriormente explique a
los niños que les iba a contar un cuento y les dije que se sentaran en el
centro del salón para que pudieran escuchar mejor el cuento, y así todos
pudieran ver el cartel. Durante la lectura del cuento los niños estaban atentos
a la historia del cuento, por lo que comencé a hacerles preguntas a los niños
acerca del cuento, los niños contestaban lo que yo les preguntaba. Continúe con
la historia del cuento, antes de que concluyera les dije a los niños que me
dijeran cual creían que era el final, los niños comenzaron a decirme que todas
las personas iban a tener regalo, otros dijeron que el rey era muy bueno,
cuando termine de escuchar los comentarios de los niños termine de leer el
cuento.
Antes de que los niños se
fueran a su lugar, les pedí que me dijeran cual fue el momento que más les había
gustado del cuento, algunos niños comenzaron a decirme que les había gustado
que el rey les diera de regalo oro a las personas, otros me dijeron que les había
gustado que el rey hiciera fiestas, que el rey era muy bueno con las demás personas,
entre otras cosas. Cuando terminaron de decirme, les di la indicación que hiciera
un dibujo de las cosas que más les habían gustado del cuento, en una hoja que
les repartiría. Les dije a los niños que se fueran a su lugar para que hicieran
su dibujo. Cuando los niños estaban en su lugar, me di cuenta que la mayoría había
dibujado la fiesta con los regalos y al rey. Con forme los niños iban
terminando su dibujo, me los fueron entregando, para que los pegara en el
pizarrón, y de este modo todos los niños vieran los dibujos de sus compañeros.
Cuando todos los dibujos
estaban colocados en el pizarrón pedi a varios niños que pasaran a explicar su
dibujo a sus compañeros, al principio los niños ponían atención al compañero
que estaba explicando, pero después los niños comenzaron a distraerse un poco y
retome el tema de los valores; explique que debían tener respeto a los
compañeros que estaban hablando y debían guardar silencio. Después de la explicación
que les di, los niños pusieron más atención a sus compañeros.
Me gusto la actividad, pero
me di cuenta que si el cuento hubiera tenido un poco más de imágenes y menos
texto, los niños hubieran puesto un poco más de atención. Por eso una cosa que modificaría
en mi actividad es que para la próxima vez que aplique un cuento será llevar más
imágenes, y la actividad podría ser mientras yo narro la historia los niños
vayan colocando las imágenes y al final volver a contar la historia para
corroborar la secuencia. Existen varias actividades en donde se pueden trabajar
los valores con los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario