martes, 6 de enero de 2015

LA FIESTA DEL REY

Monica Ledesma Zamora 
LA FIESTA DEL REY

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aspecto: Lenguaje oral
Aprendizajes esperados: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Forma de organización: Grupal
Tiempo: 30 minutos
Secuencia de actividad:
Inicio:
1.    Se acomoda a los niños en equipos de 5 o 6 integrantes pero se trabaja de manera individual.
Desarrollo:
2.    Se pregunta hace una serie de cuestionamientos como ¿Qué son los valores? ¿Qué valores conoces? Etc.
3.    Se escriben las ideas de los niños en el pizarrón. Se explica en forma de ejemplo los valores que se escribieron el pizarrón.
4.    Se explica a los niños que se va a contar un cuento y deben poner atención.  
5.    Se hacen preguntas acerca del cuento como ¿de qué trata? ¿Qué hizo el rey? ¿Cómo eran las personas con el rey?, etc.
6.    Se les entrega una hoja y se pide que hagan un dibujo sobre la parte que más les gusto del cuento.
Cierre:  
7.    Se pegan los dibujos en el pizarrón para que los demás compañeros los observen.

Previsión de recursos:
·         Cuento
·         Hojas blancas
·         Crayolas
Fundamentación teórica:
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc.

ESCALA ESTIMATIVA

Instrucciones: Marca con una X la casilla de acuerdo a lo que se observó.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aspecto: Lenguaje oral
Aprendizajes esperados: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Grado: 2       Grupo: B
Indicador
Lo logro
En proceso
No lo logro
Escucha con atención el cuento.

   X

Responde a los cuestionamientos planteados.

   


   X

Expresa su sentir al escuchar el cuento.

   X

Escucha la consigna que la educadora dio.

  X  X

El dibujo es acorde al cuento que escucho.





REPORTE DE LA ACTIVIDAD

Realice mis prácticas en el Jardín de Niños “José A. Bustamante”, en el grupo de preescolar de 2 “B”, está integrado de 27 niños algunos de primer grado y otros de segundo.
La actividad del cuento la realice el día 3 de Diciembre. Cuando los niños entraron de recreo comencé preguntando a los niños sobre los valores, la mayoría de los niños no supo responder muy concretamente, lo que eran los valores, así que comencé a escribir en el pizarrón algunos valores como: solidaridad, igualdad, tolerancia, justicia, respeto; fui explicando cada valor con un ejemplo relacionado con la escuela y el salón de clases para que los niños comprendieran mejor el significado de cada valor. Mientras yo explicaba cada valor, los niños  comenzaban a decir algo parecido a lo que yo les había explicado, algunos me hacían comentarios que no estaban relacionados con el tema.
Posteriormente explique a los niños que les iba a contar un cuento y les dije que se sentaran en el centro del salón para que pudieran escuchar mejor el cuento, y así todos pudieran ver el cartel. Durante la lectura del cuento los niños estaban atentos a la historia del cuento, por lo que comencé a hacerles preguntas a los niños acerca del cuento, los niños contestaban lo que yo les preguntaba. Continúe con la historia del cuento, antes de que concluyera les dije a los niños que me dijeran cual creían que era el final, los niños comenzaron a decirme que todas las personas iban a tener regalo, otros dijeron que el rey era muy bueno, cuando termine de escuchar los comentarios de los niños termine de leer el cuento.
Antes de que los niños se fueran a su lugar, les pedí que me dijeran cual fue el momento que más les había gustado del cuento, algunos niños comenzaron a decirme que les había gustado que el rey les diera de regalo oro a las personas, otros me dijeron que les había gustado que el rey hiciera fiestas, que el rey era muy bueno con las demás personas, entre otras cosas. Cuando terminaron de decirme, les di la indicación que hiciera un dibujo de las cosas que más les habían gustado del cuento, en una hoja que les repartiría. Les dije a los niños que se fueran a su lugar para que hicieran su dibujo. Cuando los niños estaban en su lugar, me di cuenta que la mayoría había dibujado la fiesta con los regalos y al rey. Con forme los niños iban terminando su dibujo, me los fueron entregando, para que los pegara en el pizarrón, y de este modo todos los niños vieran los dibujos de sus compañeros.
Cuando todos los dibujos estaban colocados en el pizarrón pedi a varios niños que pasaran a explicar su dibujo a sus compañeros, al principio los niños ponían atención al compañero que estaba explicando, pero después los niños comenzaron a distraerse un poco y retome el tema de los valores; explique que debían tener respeto a los compañeros que estaban hablando y debían guardar silencio. Después de la explicación que les di, los niños pusieron más atención a sus compañeros.
Me gusto la actividad, pero me di cuenta que si el cuento hubiera tenido un poco más de imágenes y menos texto, los niños hubieran puesto un poco más de atención. Por eso una cosa que modificaría en mi actividad es que para la próxima vez que aplique un cuento será llevar más imágenes, y la actividad podría ser mientras yo narro la historia los niños vayan colocando las imágenes y al final volver a contar la historia para corroborar la secuencia. Existen varias actividades en donde se pueden trabajar los valores con los niños.










No hay comentarios:

Publicar un comentario