Fábula "El pastor mentiroso"
Sesión ¿Qué paso primero? (en total 5 sesiones solo pondré una de ellas).
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Competencias: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e
identifica para qué sirven.
Aprendizajes esperados:
INICIO
|
Reporte
de la Situación didáctica
La
forma en trabajo que me correspondió abordar fue por proyecto haciendo énfasis en
el Lenguaje escrito. Como lo mencione anteriormente en vez de trabajar con el
cuento que usted nos encargó de tarea yo aborde la fábula, durante una semana
de trabajo. Durante la semana se trabajaron diferentes situaciones didácticas basadas
en abordar una sola fábula para que a los niños no se les hiciera complicado,
por lo que se abordó la fábula de “El pastor mentiroso”. Se inició la primera
sesión con la lectura de la fábula como si fuera un cuento y al término se cuestionó
sobre que tenia de diferente la fábula al cuento, se habló sobre la moraleja
¿Qué es? Y ¿Qué significa ese refrán? Los niños tenían dudas sobre eso así que
se les explico lo que era y lo que significaba. Al término de eso se cuestionó
a los niños sobre los personajes que salieron en la fábula, después de sus
comentarios se entregó a cada niño una máscara de los diferentes personajes (a
un niño le toco el lobo, a otro el pastor mentiroso, a otros las ovejas etc.)
los niños elaboraron sus máscaras, su reacción fue de alegría, les gusta hacer
cosas distintas y trabajar con diferentes materiales pues están acostumbrados a
trabajar solo con papel y lápiz. Cuando terminaron sus máscaras se las recogí
ya que el día viernes las usaríamos.
Esa
fue una de las sesiones, la del día siguiente consistió en proyectarles la fábula
en el cañón con la finalidad de que los niños recordaran la historia, después de
la proyección se organizó al grupo en equipos de tal forma que quedaran por
equipo todos los personajes de la fábula. Se pidió a los niños que elaboraran
en equipo un final distinto de la fábula de “El pastor mentiroso” se entregó
por equipo una hoja blanca oficio, plumones y lápices, se pidió que platicaran
entre ellos y que acordaran un final original y después lo escribieran en la
hoja o lo plasmaran por medio de dibujos. Al inicio de la actividad no se ponían
de acuerdo, les llevó tiempo ponerse de acuerdo e incluso comunicarse, pero después
la actividad dio giro inesperado pues sus finales quedaron increíbles, cada
equipo elaboro un final original que les quedo increíble, estaban tan
emocionados que al terminar la actividad ellos pasaron a contárselos a sus
compañeros.
La
siguiente sesión consistió en contar de nuevo la fábula, y después de eso se
les entregó a los niños una hoja con imágenes de la fábula en desorden, se pidió
que las organizaran en el orden en el que ocurrieron los hechos y así fue, se
les hizo un poco complicado a algunos de los niños pero la mayoría lo logró. Al
final rectificamos el orden con imágenes en grande en el pizarrón. También se colocó
en el pizarrón una cartulina de color en donde acordamos que se anotarían los
valores que se favorecían en la fábula a lo que los niños opinaron y pidieron
que escribiera:
- No decir mentiras (honestidad)
- Ayudar a los demás (solidaridad)
- Ser buena persona (solidaridad)
- Cumplir con lo me toca hacer (responsabilidad)
En
ese momento me di cuenta que los niños había captado el mensaje que la fábula
les presentaba, aun no les quedaban claros los términos de moraleja y refrán pero
habían entendido el mensaje del refrán y de la fábula en general, lo cual me
alegró pues el objetivo era que ellos también comprendieran que una de las características
de fábula es que tiene una enseñanza para dar.
Las
siguientes dos sesiones fueron bastante sencillas ya que se les explicó a los
niños que él día viernes como cierre de proyecto se presentaría a los papás la fábula
montada y actuada por ellos usando las máscaras que elaboraron y cambiando el
final que hicieron con su equipo. Los niños se entusiasmaron, los que tenían
diálogo pedí que lo aprendieran de tarea y los que no solo que aprendieran lo
que tenían que hacer en el escenario. Por eso uno de los días sirvió como
ensayo y al día siguiente se realizó la
presentación con los papás. Los niños llegaron vestidos de su personaje y
con su máscara, ellos presentaron a sus
papás sus fábulas, algunos niños estaban muy penosos y algunos otros no tenían
nada de pena. A los papás les encantó verlos pues ellos poco a poco van
creciendo en ese sentido.
La forma en la que aborde la fábula fue de
forma estratégica ya que a los niños se les hace complicado abordar diferentes
fábulas y más recordar las historias, personajes etc… las actividades que les
presenté a los niños fueron distintas y atractivas para ellos, pues como lo
mencione anteriormente no usan casi materiales para trabajar, si no pura hoja y
papel y el trabajar con imágenes grandes, con el proyector, hacer máscaras y
hasta presentar una fábula a sus papás son actividades atractivas e
interesantes para ellos.
Considero
importante no dejar de lado la finalidad de abordar el tema de la fábula que es
el refrán, los valores, el intentar expresar de forma escrita sus ideas
enfrentando las complicaciones. Me di cuenta que es más sencillo enseñarles a
los niños por medio de historias, cuentos y en este caso fábulas. Todas las
actividades que plantee me funcionaron correctamente, no hubo ningún inconveniente,
los niños participaron activamente en las actividades lo que me indica que
fueron actividades que les ayudaron a fomentar su interés.
Tengo
que confesar que al inicio las actividades me costaron mucho trabajo de ser
planeadas ya que el aprendizaje esperado asignado era cero sencillo de abordar,
abarcaba muchos temas y fue difícil decidir cuál de todos manejar. Me fui por
la fábula porque quería trabajar con algo distinto que el cuento aparte de que
me veía en la necesidad de orientar a los niños en un trabajo donde se involucran
valores, ya que mi grupo está falto de alguno de ellos, de esta forma no solo
hable de una historia, de una fábula sino que también le di la importancia a la
moraleja que jugó un papel fundamental en el pensamiento de los niños.
Debo
confesar que algunos materiales usados me costó mucho trabajo elaborarlos por
lo que en las siguientes ocasiones que quiera trabajar algún tema debo de
pensar en materiales más prácticos que no sean tan elaborados ya que eso me
quita tiempo y dinero. Otra de las observaciones que me hicieron fue que me
falto recalcar todos los días la moraleja, que debí de haberla puesto en primer
término y con la presión de que todo lo hicieran bien olvide hacerlo desde el
inicio, considero importante este aspecto porque a la mejor de haberlo
trabajado desde el inicio los niños hubieran aprendido más cosas que las que aprendieron.
Algo que mejore esta última práctica fueron los cierres de las actividades,
antes no sabía cómo cerrar y esta vez lo logre. Me siento contenta con mi trabajo,
a pesar de que todo salió correctamente me di cuenta que aún me falta por
cuidar ciertos aspectos, he mejorado y espero seguir así.
EVIDENCIAS
![]() |
Liliana haciendo su máscara para la obra de teatro. |
![]() |
Alfredo y Daniel acomodando la secuencia de la fábula en el pizarron |
![]() |
Trabajo individual donde se ordenan los hechos de la fábula |
No hay comentarios:
Publicar un comentario