lunes, 5 de enero de 2015

Fábula "El pastor mentiroso"

Fábula "El pastor mentiroso"

Sesión ¿Qué paso primero? (en total 5 sesiones solo pondré una de ellas).

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
 Competencias: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizajes esperados:
  •      Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.
  •        Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
  •         Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.


INICIO
  1.     Explicar  que este día se va a poner en el cañón la fábula, para que los niños la vean de una manera distinta.
  2.      Pedir que presten atención a todos los detalles de lo que sucede en la fábula.

DESARROLLO
  1. Al término de la fábula se explica que en el camino de mi casa a la escuela se me cayeron las imágenes de la fábula, que estas venían en orden y que al momento en que se cayeron se desacomodaron.
  2. Colocar  las imágenes en el pizarrón en desorden.
  3. Pedir a los niños que me ayuden a acomodarlas en el orden como se desarrolló la fábula.
  4. Al término de acomodarlas se explica que les traía a ellos también unas imágenes de la fábula que también se me revolvieron. (las imágenes para ellos son en blanco y negro, para que las coloreen, son distintas a las del pizarrón).
  5. Entregar individualmente una bolsa con las imágenes.
  6. Pedir que las coloreen
  7. Después de colorear pedir que las acomoden en el orden correcto (las imágenes tendrán un número pequeño que les sirva como referencia).
CIERRE
  1.     Una vez acomodadas  se pide que comenten ¿Qué paso primero? ¿Qué paso después? Y ¿Qué paso al final?
  2.      Se llega  a un acuerdo sobre lo que sucedió.
Duración aproximada: 40 min.

Materiales 

    

  • computadora
  • proyector 
  • imágenes grandes para el pizarron 
  • imágenes en hoja blanca pequeñas para trabajo individual
  • vídeo de la fábula 
  • colores 
Fundamentación Teórica 

Como sucede con el lenguaje oral, las niñas y los niños llegan a preescolar con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven (por los medios de comunicación, las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, y su contacto con los textos en el ámbito familiar); saben que las marcas gráficas dicen algo –tienen significado– y son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito (contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos); esto lo han aprendido al presenciar o intervenir en diferentes actos de lectura y escritura, como escuchar a otros, leer en voz alta, observar a alguien mientras lee en silencio o escribe, o escuchar cuando alguien comenta sobre algo que ha leído. Además, aunque no sepan leer y escribir como las personas alfabetizadas, intentan representar sus ideas por medio de diversas formas gráficas y hablan sobre lo que anotan y lo que “creen que está escrito” en un texto.
EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA 
Instrucción: En base a los criterios sobre las diferentes sesiones marca con una “x” según lo que observaste en los logros de los niños tomando en cuenta lo siguiente:

Campo formativoLenguaje y comunicación
Competencias: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizajes esperados:
  •      Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.
  •        Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
  •         Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
Fecha de aplicación: Miércoles 3 de diciembre del 2014

Indicadores 
 “Proyecto conociendo diversos textos”

TODOS
LA MAYORÍA
ALGUNOS
CASÍ  NADIE
Intenta leer distintos textos sin apoyo de la educadora



Expresa sus ideas a cerca de un tema o un contenido de un texto.
 X



Escucha con atención las fábulas presentadas
 X



Selecciona textos de acuerdo a su interés.



Usa los distintos textos de acuerdo a la función que desempeña cada uno.












Reporte de la Situación didáctica
La forma en trabajo que me correspondió abordar fue por proyecto haciendo énfasis en el Lenguaje escrito. Como lo mencione anteriormente en vez de trabajar con el cuento que usted nos encargó de tarea yo aborde la fábula, durante una semana de trabajo. Durante la semana se trabajaron diferentes situaciones didácticas basadas en abordar una sola fábula para que a los niños no se les hiciera complicado, por lo que se abordó la fábula de “El pastor mentiroso”. Se inició la primera sesión con la lectura de la fábula como si fuera un cuento y al término se cuestionó sobre que tenia de diferente la fábula al cuento, se habló sobre la moraleja ¿Qué es? Y ¿Qué significa ese refrán? Los niños tenían dudas sobre eso así que se les explico lo que era y lo que significaba. Al término de eso se cuestionó a los niños sobre los personajes que salieron en la fábula, después de sus comentarios se entregó a cada niño una máscara de los diferentes personajes (a un niño le toco el lobo, a otro el pastor mentiroso, a otros las ovejas etc.) los niños elaboraron sus máscaras, su reacción fue de alegría, les gusta hacer cosas distintas y trabajar con diferentes materiales pues están acostumbrados a trabajar solo con papel y lápiz. Cuando terminaron sus máscaras se las recogí ya que el día viernes las usaríamos.
Esa fue una de las sesiones, la del día siguiente consistió en proyectarles la fábula en el cañón con la finalidad de que los niños recordaran la historia, después de la proyección se organizó al grupo en equipos de tal forma que quedaran por equipo todos los personajes de la fábula. Se pidió a los niños que elaboraran en equipo un final distinto de la fábula de “El pastor mentiroso” se entregó por equipo una hoja blanca oficio, plumones y lápices, se pidió que platicaran entre ellos y que acordaran un final original y después lo escribieran en la hoja o lo plasmaran por medio de dibujos. Al inicio de la actividad no se ponían de acuerdo, les llevó tiempo ponerse de acuerdo e incluso comunicarse, pero después la actividad dio giro inesperado pues sus finales quedaron increíbles, cada equipo elaboro un final original que les quedo increíble, estaban tan emocionados que al terminar la actividad ellos pasaron a contárselos a sus compañeros.
La siguiente sesión consistió en contar de nuevo la fábula, y después de eso se les entregó a los niños una hoja con imágenes de la fábula en desorden, se pidió que las organizaran en el orden en el que ocurrieron los hechos y así fue, se les hizo un poco complicado a algunos de los niños pero la mayoría lo logró. Al final rectificamos el orden con imágenes en grande en el pizarrón. También se colocó en el pizarrón una cartulina de color en donde acordamos que se anotarían los valores que se favorecían en la fábula a lo que los niños opinaron y pidieron que escribiera:
  •  No decir mentiras (honestidad)
  • Ayudar a los demás (solidaridad)
  • Ser buena persona (solidaridad)
  • Cumplir con lo me toca hacer (responsabilidad)

En ese momento me di cuenta que los niños había captado el mensaje que la fábula les presentaba, aun no les quedaban claros los términos de moraleja y refrán pero habían entendido el mensaje del refrán y de la fábula en general, lo cual me alegró pues el objetivo era que ellos también comprendieran que una de las características de fábula es que tiene una enseñanza para dar.
Las siguientes dos sesiones fueron bastante sencillas ya que se les explicó a los niños que él día viernes como cierre de proyecto se presentaría a los papás la fábula montada y actuada por ellos usando las máscaras que elaboraron y cambiando el final que hicieron con su equipo. Los niños se entusiasmaron, los que tenían diálogo pedí que lo aprendieran de tarea y los que no solo que aprendieran lo que tenían que hacer en el escenario. Por eso uno de los días sirvió como ensayo y al día siguiente se  realizó la presentación con los papás. Los niños llegaron vestidos de su personaje y con  su máscara, ellos presentaron a sus papás sus fábulas, algunos niños estaban muy penosos y algunos otros no tenían nada de pena. A los papás les encantó verlos pues ellos poco a poco van creciendo en ese sentido.
 La forma en la que aborde la fábula fue de forma estratégica ya que a los niños se les hace complicado abordar diferentes fábulas y más recordar las historias, personajes etc… las actividades que les presenté a los niños fueron distintas y atractivas para ellos, pues como lo mencione anteriormente no usan casi materiales para trabajar, si no pura hoja y papel y el trabajar con imágenes grandes, con el proyector, hacer máscaras y hasta presentar una fábula a sus papás son actividades atractivas e interesantes para ellos.
Considero importante no dejar de lado la finalidad de abordar el tema de la fábula que es el refrán, los valores, el intentar expresar de forma escrita sus ideas enfrentando las complicaciones. Me di cuenta que es más sencillo enseñarles a los niños por medio de historias, cuentos y en este caso fábulas. Todas las actividades que plantee me funcionaron correctamente, no hubo ningún inconveniente, los niños participaron activamente en las actividades lo que me indica que fueron actividades que les ayudaron a fomentar su interés.
Tengo que confesar que al inicio las actividades me costaron mucho trabajo de ser planeadas ya que el aprendizaje esperado asignado era cero sencillo de abordar, abarcaba muchos temas y fue difícil decidir cuál de todos manejar. Me fui por la fábula porque quería trabajar con algo distinto que el cuento aparte de que me veía en la necesidad de orientar a los niños en un trabajo donde se involucran valores, ya que mi grupo está falto de alguno de ellos, de esta forma no solo hable de una historia, de una fábula sino que también le di la importancia a la moraleja que jugó un papel fundamental en el pensamiento de los niños.
Debo confesar que algunos materiales usados me costó mucho trabajo elaborarlos por lo que en las siguientes ocasiones que quiera trabajar algún tema debo de pensar en materiales más prácticos que no sean tan elaborados ya que eso me quita tiempo y dinero. Otra de las observaciones que me hicieron fue que me falto recalcar todos los días la moraleja, que debí de haberla puesto en primer término y con la presión de que todo lo hicieran bien olvide hacerlo desde el inicio, considero importante este aspecto porque a la mejor de haberlo trabajado desde el inicio los niños hubieran aprendido más cosas que las que aprendieron. Algo que mejore esta última práctica fueron los cierres de las actividades, antes no sabía cómo cerrar y esta vez lo logre. Me siento contenta con mi trabajo, a pesar de que todo salió correctamente me di cuenta que aún me falta por cuidar ciertos aspectos, he mejorado y espero seguir así. 

EVIDENCIAS 
Liliana haciendo su máscara para la obra de teatro. 
Alfredo y Daniel acomodando la secuencia de la fábula en el pizarron
Trabajo individual donde se ordenan los hechos de la fábula 

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