martes, 6 de enero de 2015

Actividad: “La oruga más bella y la rosa mas fea”

Campo formativo: Lenguaje y comunicación 

Competencias: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Aprendizaje esperado: 
  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
  • Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto. 

Material: 

  • Cuento
  • Hojas
  • Colores

Secuencia de actividad:

Parte 1
1.     Se trabaja en forma grupal
2.     Se platica acerca de los valores, ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, si los conocen o cuales conocen, y en especial se explica el valor de la Igualdad que es el que está implícito en el cuento, poniéndoles algunos ejemplos de situaciones donde existe la igualdad.
3.     Se muestra el cuento  y se da la consigna de que todos permanezcan en su lugar y guarden silencio para escucharlo.
4.     Se comienza a leer el cuento
5.     Una vez finalizada la lectura se hacen algunas preguntas sobre lo que trato para saber si lo entendieron y retomando sus respuestas se explica bien de lo que trato haciendo hincapié en cómo se vive el valor dentro del cuento.

Parte 2
1. Después de haber reflexionado y escuchado el cuento sobre el valor de igualdad algunos niños comienzan a platicar situaciones que han vivido en donde se ve algo similar al cuento.
2. Tras haber escuchado sus experiencias se les pide que hagan un dibujo representando una situación similar ya sea que la hayan vivido o que la inventen.
3. Se da la consigna de realizar un dibujo en donde representen una situación similar viviendo el valor de igualdad ya sea real o inventada. 
4. Al finalizar su dibujo algunos niños pasan al frente y platican su historia.

Fundamentaciòn teórica:
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y limaginación, reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.
Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características
en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando
participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus
ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden
a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto
personales como sociales.

Secretaría de educación pública, programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica. Preescolar, México, SEP, 2011, pp. 41-42.


ESCALA ESTIMATIVA 

La oruga más bella y la rosa más fea

  
Campo formativo: Desarrollo Personal y social

Competencia:
  • Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (Identidad personal)
  • Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. (Relaciones interpersonales)


Aprendizajes esperados:
  • Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
  • Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Instrucción: Marca con una X según corresponda





 "Igualdad"
La situación de aprendizaje realizada fue con una duración de un día. Después de haber leído con los alumnos el cuento sobre el valor de igualdad y haberlo reflexionado y escuchado sus aportaciones realizaron un dibujo expresando sus propias experiencias o historias inventadas. Esta actividad la realice con el fin de reforzar los aprendizajes esperados e identificar si realmente entendieron la actividad y lograron hacerla.
Al principio pensé que sería una actividad difícil porque es un grado de segundo pero antes de aplicarla lo platique con la educadora y ella me comento que no era difícil, que hay que dejar que los niños indaguen sobre distintos temas y retarlos, así que decidí abordar la actividad.

Mientras les leí el cuento observe que todos estaban muy atentos e interesados y algunos hicieron ciertas expresiones de tristeza o enojo conforme se los narraba. Al final cuando me dieron sus opiniones me di cuenta de que realmente los conmovió y comprendieron cada actitud y acción negativa de los personajes. Esto fue muy bueno porque los niños comprendían el significado del valor. 

Al finalizar el cuento me dieron sus opiniones y ahí confirme que si aprendieron el significado e incluso comenzaron a platicar algunas de sus experiencias que ellos han vivido con este valor. Por ejemplo una niña llamada María José me comentó que en la escuela a la que asistía anteriormente conoció a unos niños que eran muy malos porque se burlaban y eran groseros con otro niño que era morenito y no querían jugar con él. 
De ahí partí para realizar la siguiente actividad donde cada uno mediante un dibujo tenía que representar una situación como la que platico María José. Hubo otros niños que también platicaron cosas similares y en ese momento confirme que la educadora tuvo razón en que no debemos limitar los aprendizajes de los alumnos. 

A partir de sus historias comentadas se involucraron otros valores como el respeto, la discriminación, la tolerancia, etc. fue de gran ayuda el permitir que los alumnos conversaran entre ellos porque así se dieron cuenta de cuáles son los valore y como se viven. 
Al final les proyecte un video del chavo del 8 en donde se reflejan claramente algunos valores, todos estaban entusiasmados ya que a la mayoría les gusta mucho este programa, les permití sentarse enfrente del pizarrón e incluso acostarse para ver el video cómodamente. Mientras lo veían escuchaba sus comentarios sobre las acciones de los personajes y los cuestionaba si lo que hacían en el programa estaba bien o no y por qué. 







EVIDENCIAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario