Actividad: “La
oruga más bella y la rosa mas fea”
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Competencias: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
- Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
- Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto.
Material:
- Cuento
- Hojas
- Colores
Secuencia de actividad:
Parte 1
1. Se trabaja en forma grupal
2. Se platica acerca de los valores, ¿Qué son?, ¿Cuáles son?,
si los conocen o cuales conocen, y en especial se explica el valor de la
Igualdad que es el que está implícito en el cuento, poniéndoles algunos
ejemplos de situaciones donde existe la igualdad.
3. Se muestra el cuento y se da la consigna de que todos permanezcan
en su lugar y guarden silencio para escucharlo.
4. Se comienza a leer el cuento
5. Una vez finalizada la lectura se hacen algunas preguntas
sobre lo que trato para saber si lo entendieron y retomando sus respuestas se
explica bien de lo que trato haciendo hincapié en cómo se vive el valor dentro
del cuento.
Parte
2
1. Después de haber reflexionado y escuchado el cuento
sobre el valor de igualdad algunos niños comienzan a platicar situaciones que
han vivido en donde se ve algo similar al cuento.
2. Tras haber escuchado sus experiencias se les pide que
hagan un dibujo representando una situación similar ya sea que la hayan vivido
o que la inventen.
3. Se da la consigna de realizar un dibujo en donde representen una situación similar viviendo el valor de igualdad ya sea real o inventada.
4. Al finalizar su dibujo algunos niños pasan al frente y platican su historia.
Fundamentaciòn teórica:
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.
Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características
en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando
participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus
ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden
a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto
personales como sociales.
Secretaría de educación pública, programa de estudio 2011. Guía
para la educadora. Educación básica. Preescolar, México, SEP, 2011, pp. 41-42.
ESCALA ESTIMATIVA
La oruga más bella y la rosa más fea
La oruga más bella y la rosa más fea
Campo formativo:
Desarrollo Personal y social
Competencia:
- Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (Identidad personal)
- Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. (Relaciones interpersonales)
Aprendizajes esperados:
- Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
- Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Instrucción: Marca con una X según corresponda
"Igualdad"
La situación de
aprendizaje realizada fue con una duración de un día. Después de
haber leído con los alumnos el cuento sobre el valor de igualdad y
haberlo reflexionado y escuchado sus aportaciones realizaron un dibujo
expresando sus propias experiencias o historias inventadas. Esta actividad la
realice con el fin de reforzar los aprendizajes esperados e identificar si
realmente entendieron la actividad y lograron hacerla.
Al principio pensé que sería
una actividad difícil porque es un grado de segundo pero antes de aplicarla lo
platique con la educadora y ella me comento que no era difícil, que hay que
dejar que los niños indaguen sobre distintos temas y retarlos, así que decidí
abordar la actividad.
Mientras les leí el
cuento observe que todos estaban muy atentos e interesados y algunos hicieron
ciertas expresiones de tristeza o enojo conforme se los narraba. Al final
cuando me dieron sus opiniones me di cuenta de que realmente los conmovió y
comprendieron cada actitud y acción negativa de los personajes. Esto fue muy
bueno porque los niños comprendían el significado del valor.
Al finalizar el cuento me
dieron sus opiniones y ahí confirme que si aprendieron el significado e incluso
comenzaron a platicar algunas de sus experiencias que ellos han vivido con este
valor. Por ejemplo una niña llamada María José me comentó que en la escuela a
la que asistía anteriormente conoció a unos niños que eran muy malos porque se
burlaban y eran groseros con otro niño que era morenito y no querían jugar con él.
De ahí partí para
realizar la siguiente actividad donde cada uno mediante un dibujo tenía que
representar una situación como la que platico María José. Hubo otros niños que
también platicaron cosas similares y en ese momento confirme que la educadora
tuvo razón en que no debemos limitar los aprendizajes de los alumnos.
A partir de sus historias
comentadas se involucraron otros valores como el respeto,
la discriminación, la tolerancia, etc. fue de gran ayuda el permitir
que los alumnos conversaran entre ellos porque así se dieron cuenta
de cuáles son los valore y como se viven.
Al final les proyecte un
video del chavo del 8 en donde se reflejan
claramente algunos valores, todos estaban entusiasmados ya que a
la mayoría les gusta mucho este programa,
les permití sentarse enfrente del pizarrón e incluso acostarse
para ver el video cómodamente. Mientras lo veían escuchaba
sus comentarios sobre las acciones de los personajes y los
cuestionaba si lo que hacían en el programa estaba bien o no y por
qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario