Campo formativo: Desarrollo personal y social /
Lenguaje y comunicación
Competencias: Acepta a sus compañeras y compañeros
como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida
en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta relatos
literarios que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje
esperado:
Actúa conforme
a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten
una mejor convivencia / Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como
gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
Material:
·
Cuento
·
Hojas
·
Colores
Secuencia de actividad:
1.
Se organiza a los
niños, se sientan en el piso arriba de un tapete frente al pizarrón
2.
Se indica que se
lee un cuento sobre un valor el cual es “Identidad”
3.
Se pregunta a los
niños ¿Qué saben acerca de ese valor?
4.
Se lee el cuento a
los pequeños
5.
Se interroga sobre
el cuento ¿Les gustó?, ¿Qué pasa en el
cuento?, ¿Qué paso al final con leoncito?
6.
Se pide que
regresen a su lugar para que realicen el final del cuento, contestando la
pregunta ¿Qué paso al final con leoncito?
7.
Cuando finalizan
se pide que formen un circulo en medio del salón para que expongan el final del
cuento.
8.
Cuando finalizan
de exponer el final del cuento, se interroga a los pequeños para así hacer una reflexión
¿Qué tipo de persona soy?, ¿Qué me agrada de las personas que me rodean?, ¿Me
acepto tal y como soy?
Tiempo: 30
min.
Fundamentación teórica:
Para
enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren oportunidades de hablar y
escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los
juegos, los cuentos son elementos no sólo muy atractivos sino adecuados para
las primeras experiencias escolares (esto es válido para niños pequeños y también
para quienes han tenido pocas oportunidades en sus ambientes familiares).
Las
capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen
múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la
palabra con diversas intenciones: àNarrar un
suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de
objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel
y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la
observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de
vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
La
interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su
contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al
proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.
(PE
2011) Programa de estudios 2011/ Guía de la educadora p.p 43-44.
ESCALA ESTIMATIVA
Cuento “La máscara del
león”
Instrucción: En base a los
criterios sobre las diferentes sesiones marca con una “x” según lo que
observaste en los logros de los niños.
Campo formativo: Desarrollo personal y social /
Lenguaje y comunicación
Competencias: Acepta a sus compañeras y compañeros
como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida
en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta relatos
literarios que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje
esperado:
Actúa conforme
a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten
una mejor convivencia / Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como
gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
Cuento
“La máscara del león”
|
||||
|
SIEMPRE
|
CASI
SIEMPRE
|
POCAS
VECES
|
NUNCA
|
1.- Escucha
atentamente el cuento
|
X
|
|
|
|
2.- Comparte con sus compañeros lo que les gusto del
cuento
|
X
|
|
|
|
3.- Reconoce el valor de la identidad
|
|
X
|
|
|
4.- Se
apropia del valor de identidad
|
|
X
|
|
|
5.- Escuchan
y respetan el final del cuento de sus compañeros
|
X
|
|
|
|
REPORTE DEL CUENTO
Jueves
4 de diciembre del 2014
Cuento
“La máscara del león”
El
día de hoy se trabajó en grupo pequeño con la tiendita al finalizar se indicó a
los pequeños que se cuenta un cuento sobre el valor de identidad. En silencio pasan
a sentarse al frente del salón, los niños ya saben que cuando se lee un cuento
toman los tapetes de foamy y se sientan arriba de ellos. Se pide que se
acomoden y guarden silencio para poder comenzar.
Se indica que el cuento que se lee
es sobre el valor de la “identidad” se cuestiona ¿saben que es el valor de la identidad?,
los niños no supieron que decir y uno me preguntó ¿Qué es un valor?. Yo le dije
que era muy buen su pegunta así que les pregunte a los demás si alguien sabia ¿Qué
es un valor?. Un pequeño llamado Emilio me dijo que el valor es identidad y fue
ahí que les dije que identidad es uno de muchos valores, les comenté que hay
muchos valores como respeto, tolerancia, amistad, amor, responsabilidad,
justicia que esos son algunos de los valores que existen. Una niña me dijo
entonces el valor es tener amigos, le comente que no precisamente sino que
nosotros debemos practicar los valores con los amigos y con las personas que
nos rodean, debemos dar amor, ser buenos con nuestros amigos y papas, hacer
nuestra tarea, respetar a mis compañeros y no gritarles, pegarles, una niña
dijo no hacer gestos ni sacar la lengua.
Fue así que les dije que los valores
son los que nos guían para ser buenas personas. Un niño me dijo; entonces yo
tengo valores sino pego, y le dije que si!!. Volví a decirles que el valor que veríamos el día de
hoy es el de identidad y para saber que es, deben poner mucha atención al
cuento que se les va a leer, debido a que es un cuento en donde se refleja éste
valor.
Como el cuento es muy corto todos
los niños pusieron mucha atención y guardaron silencio mientras se contó,
cuando finalicé les hice preguntas como: ¿Qué les pareció el cuento les gusto? Naomi
respondió: Si!! Está muy bonito, Laura pregunto: ¿Por qué el leoncito no rugía
y solo maullaba? Carlitos le respondió: porque no es un leoncito malo, es un león
que todo le da risa. Fernando pregunto: ¿Pero qué pasa con el leoncito?, Diego
Estaban dijo: ¿Porque su papa le puso una máscara tan terrible?. Varios niños
interrogaban lo mismo ¿Qué paso con el leoncito después?.
Les dije que ahora cada uno debía
hacer un cuento en donde explicaran ¿Que paso con el leoncito después?, que
debían inventar su propio final para el cuento. Pasan a sentarse a sus lugares,
se les reparte las hojas por equipo. Se ponen el número de hojas de acuerdo a
los integrantes arriba de las estrellas en medio de la mesa, el jefe de equipo
las toma y las reparte. Conforme van guardando silencio se indica que equipo
pasa al centro del salón por su colorera, cuando ya todos los niños tienen el
material comienzan con la actividad.
Varios niños volvían a preguntar ¿qué
tenemos que hacer? les volví a explicar que deben hacer el propio final del
cuento como ellos quieran. Y les dije que deben poner atención cuando la
maestra está hablando y dando las indicaciones para que sepan que es lo que se
debe hacer. Regresan a sus lugares y comienzan con la actividad. Algunos niños
me preguntaban si está bien lo que dibujaban y yo les decía que sí que al rato
ellos me iban a explicar lo que estaban haciendo.
Un comentario que me llamo mucho la atención
fue que Tamara me pregunto ¿maestra y entonces que es el valor de identidad?. Le
dije que terminara de hacer su cuento y que al final le explicaba junto con sus
compañeros el significado de éste. Me llamo la atención su pregunta debido a
que fue la única niña que se interrogo sobre el tema principal del cuento,
debido a que a los demás niños se les había olvidado que les dije que el cuento
está relacionado con ese valor.
Conforme van terminando guardan su
colorera y se indica que deben formar un círculo en el centro del salón. Como
eran varios los niños que iban terminando les dije a los otros que ya se acaba
el tiempo y que debían ir guardando su colorera. Los pequeños se apuraban para
terminar su trabajo, Dylan Rafael me
dijo: maestra yo no he terminado porque mi final va a ser el más padre, le dije
que el tiempo se había acabado pero que cuando fuera su turno de hablar nos
dijera el final del cuento sin importar que no lo colore todo, emocionado
guardo su colorera y se fue a sentar.
Como el círculo quedo un poco chico
y no cabían todos les pedí que se pararan y que le dieran las manos a sus
compañeros para poder formar el círculo y todos estén dentro de él. Cuando están
sentados se canta la canción de “el sol tiene frio” para que guarden silencio
los pequeños, y se pueda continuar. Comencé por decirles que Tamara su
compañera me había hecho una pregunta muy importante sobre ¿qué es el valor de
identidad?.
Les dije que identidad es lo que nos
identifica como personas, por ejemplo: en el cuento el leoncito no es un león
como los demás, les pregunte ¿Qué tiene de diferente este león con los otros?,
ellos me respondieron que este es un león muy feliz, que tiene muchos amigos y
que no se los come, es un león que no ruge sino maúlle. Entonces les explique que
todo lo que me acaban de decir ellos es lo que distingue a ese león de todos
los demás, las características que ustedes me dicen es lo que le da al león su
propia identidad, al no ser igual que los demás sino ser como él quiere ser. Les
dije que nosotros debemos ser y actuar como nosotros queramos ser siempre y cuando
respetemos los valores de las demás personas y no lastimemos a nadie. Fernando
me pregunto ¿entonces nosotros tenemos identidad? Le dije que sí que todas las
personas tenemos nuestra propia identidad que nos distingue e identifica como ciudadanos.
Se comienza por explicar el final
del cuento como teníamos poco tiempo solo pasaron al centro del círculo 4
niños. Conforme cada niño iba pasando y contaba su final les decía que me
explicaran que es lo que habían dibujado. El primero en pasar fue Dylan Rafael
ya que él me había dicho que su final sería el más padre, les pedí a sus compañeros
que guardaran silencio y escucharan. Dylan nos dijo que en su final “el leoncito se
había quedado con la máscara horrible que su papa le había puesto pero que él
seguía siendo muy bueno y no se comía a su amiga la cebra” en su dibujo Dylan solo
tenía dibujado al león y a la cebra no, por lo mismo de que no le había dado
tiempo de terminar.
La segunda en pasar fue Atziri nos
dijo que en su final “el leoncito era muy terrible y ya no tenía amigos que no sonreía
y que era muy enojón, ella en su dibujo tenía a un león y la máscara al lado de
él. El tercero en pasar fue Emilio nos
dijo que en su final “el leoncito se quitó la máscara que le puso su papá y que
seguía siendo amigo de la cebra y de todos los demás animales”, en su dibujo
tenía a un león y una ceba de la mano. El cuarto niño en pasar fue Diego
Estrada nos dijo que en su final “el papá del león se volvía bueno y le quitaba
la máscara al leoncito y que también tenía muchos amigos su papa”, en su dibujo
tenia a 2 leones uno era el papá y otro el leoncito.
Cuando se finaliza los niños se van a
sentar a su lugar, me entregan su trabajo y pasan por jabón para lavarse las manos
y comer su lunch. No se pudo finalizar con la situación debido a que se fue un
poco de tiempo en la explicación de los valores, y no se pude terminar con la reflexión
que se tenía planeada. Creo que el único cambio que la haría a la situación de
aprendizaje seria prever mejor el tiempo, para así poder concluir
correctamente, pero lo demás no lo cambiaria, debido a que me gusta mucho
trabajar así las actividades del cuento, en donde los niños creen o inventen el
final de éste.
Se pudieron obtener solo 2 evidencias de la situacion didáctica debido a que me encontraba sola en el salón y no podia tomar foto cuando contaba el cuento, pero si de cuando los niños estaban realizando la activdad.
En estas fotos se puede aprecia como los niños estan relizando el final de su cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario