lunes, 5 de enero de 2015

"LA MÁSCARA DEL LEÓN" >Cuento valor de Identidad


Campo formativo: Desarrollo personal y social / Lenguaje y comunicación

Competencias: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Aprendizaje esperado: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor  convivencia / Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

Material:
·         Cuento
·         Hojas
·         Colores

Secuencia de actividad:

1.      Se organiza a los niños, se sientan en el piso arriba de un tapete frente al pizarrón
2.      Se indica que se lee un cuento sobre un valor el cual es “Identidad”
3.      Se pregunta a los niños ¿Qué saben acerca de ese valor?
4.      Se lee el cuento a los pequeños
5.      Se interroga sobre el cuento ¿Les gustó?,  ¿Qué pasa en el cuento?, ¿Qué paso al final con leoncito?
6.      Se pide que regresen a su lugar para que realicen el final del cuento, contestando la pregunta ¿Qué paso al final con leoncito?
7.      Cuando finalizan se pide que formen un circulo en medio del salón para que expongan el final del cuento.
8.      Cuando finalizan de exponer el final del cuento, se interroga a los pequeños para así hacer una reflexión ¿Qué tipo de persona soy?, ¿Qué me agrada de las personas que me rodean?, ¿Me acepto tal y como soy?

Tiempo: 30 min.

Fundamentación teórica:
Para enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no sólo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares (esto es válido para niños pequeños y también para quienes han tenido pocas oportunidades en sus ambientes familiares).
Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones: àNarrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
La interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.
(PE 2011) Programa de estudios 2011/ Guía de la educadora p.p 43-44.




ESCALA ESTIMATIVA
 Cuento “La máscara del león”
Instrucción: En base a los criterios sobre las diferentes sesiones marca con una “x” según lo que observaste en los logros de los niños.

Campo formativo: Desarrollo personal y social / Lenguaje y comunicación

Competencias: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana / Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Aprendizaje esperado: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor  convivencia / Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. / Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

Cuento “La máscara del león”

SIEMPRE
CASI SIEMPRE
POCAS VECES
NUNCA
1.-  Escucha atentamente el cuento
X



2.- Comparte con sus compañeros lo que les gusto del cuento
X



3.- Reconoce el valor de la identidad

X


4.-  Se apropia del valor de identidad

X


5.-  Escuchan y respetan el final del cuento de sus compañeros
X





REPORTE DEL CUENTO
Jueves 4 de diciembre del 2014
Cuento “La máscara del león”
El día de hoy se trabajó en grupo pequeño con la tiendita al finalizar se indicó a los pequeños que se cuenta un cuento sobre el valor de identidad. En silencio pasan a sentarse al frente del salón, los niños ya saben que cuando se lee un cuento toman los tapetes de foamy y se sientan arriba de ellos. Se pide que se acomoden y guarden silencio para poder comenzar.
            Se indica que el cuento que se lee es sobre el valor de la “identidad” se cuestiona ¿saben que es el valor de la identidad?, los niños no supieron que decir y uno me preguntó ¿Qué es un valor?. Yo le dije que era muy buen su pegunta así que les pregunte a los demás si alguien sabia ¿Qué es un valor?. Un pequeño llamado Emilio me dijo que el valor es identidad y fue ahí que les dije que identidad es uno de muchos valores, les comenté que hay muchos valores como respeto, tolerancia, amistad, amor, responsabilidad, justicia que esos son algunos de los valores que existen. Una niña me dijo entonces el valor es tener amigos, le comente que no precisamente sino que nosotros debemos practicar los valores con los amigos y con las personas que nos rodean, debemos dar amor, ser buenos con nuestros amigos y papas, hacer nuestra tarea, respetar a mis compañeros y no gritarles, pegarles, una niña dijo no hacer gestos ni sacar la lengua.
            Fue así que les dije que los valores son los que nos guían para ser buenas personas. Un niño me dijo; entonces yo tengo valores sino pego, y le dije que si!!. Volví  a decirles que el valor que veríamos el día de hoy es el de identidad y para saber que es, deben poner mucha atención al cuento que se les va a leer, debido a que es un cuento en donde se refleja éste valor.
            Como el cuento es muy corto todos los niños pusieron mucha atención y guardaron silencio mientras se contó, cuando finalicé les hice preguntas como: ¿Qué les pareció el cuento les gusto? Naomi respondió: Si!! Está muy bonito, Laura pregunto: ¿Por qué el leoncito no rugía y solo maullaba? Carlitos le respondió: porque no es un leoncito malo, es un león que todo le da risa. Fernando pregunto: ¿Pero qué pasa con el leoncito?, Diego Estaban dijo: ¿Porque su papa le puso una máscara tan terrible?. Varios niños interrogaban lo mismo ¿Qué paso con el leoncito después?.
            Les dije que ahora cada uno debía hacer un cuento en donde explicaran ¿Que paso con el leoncito después?, que debían inventar su propio final para el cuento. Pasan a sentarse a sus lugares, se les reparte las hojas por equipo. Se ponen el número de hojas de acuerdo a los integrantes arriba de las estrellas en medio de la mesa, el jefe de equipo las toma y las reparte. Conforme van guardando silencio se indica que equipo pasa al centro del salón por su colorera, cuando ya todos los niños tienen el material comienzan con la actividad.
            Varios niños volvían a preguntar ¿qué tenemos que hacer? les volví a explicar que deben hacer el propio final del cuento como ellos quieran. Y les dije que deben poner atención cuando la maestra está hablando y dando las indicaciones para que sepan que es lo que se debe hacer. Regresan a sus lugares y comienzan con la actividad. Algunos niños me preguntaban si está bien lo que dibujaban y yo les decía que sí que al rato ellos me iban a explicar lo que estaban haciendo.
            Un comentario que me llamo mucho la atención fue que Tamara me pregunto ¿maestra y entonces que es el valor de identidad?. Le dije que terminara de hacer su cuento y que al final le explicaba junto con sus compañeros el significado de éste. Me llamo la atención su pregunta debido a que fue la única niña que se interrogo sobre el tema principal del cuento, debido a que a los demás niños se les había olvidado que les dije que el cuento está relacionado con ese valor.
            Conforme van terminando guardan su colorera y se indica que deben formar un círculo en el centro del salón. Como eran varios los niños que iban terminando les dije a los otros que ya se acaba el tiempo y que debían ir guardando su colorera. Los pequeños se apuraban para terminar su trabajo,  Dylan Rafael me dijo: maestra yo no he terminado porque mi final va a ser el más padre, le dije que el tiempo se había acabado pero que cuando fuera su turno de hablar nos dijera el final del cuento sin importar que no lo colore todo, emocionado guardo su colorera y se fue a sentar.
            Como el círculo quedo un poco chico y no cabían todos les pedí que se pararan y que le dieran las manos a sus compañeros para poder formar el círculo y todos estén dentro de él. Cuando están sentados se canta la canción de “el sol tiene frio” para que guarden silencio los pequeños, y se pueda continuar. Comencé por decirles que Tamara su compañera me había hecho una pregunta muy importante sobre ¿qué es el valor de identidad?.
            Les dije que identidad es lo que nos identifica como personas, por ejemplo: en el cuento el leoncito no es un león como los demás, les pregunte ¿Qué tiene de diferente este león con los otros?, ellos me respondieron que este es un león muy feliz, que tiene muchos amigos y que no se los come, es un león que no ruge sino maúlle. Entonces les explique que todo lo que me acaban de decir ellos es lo que distingue a ese león de todos los demás, las características que ustedes me dicen es lo que le da al león su propia identidad, al no ser igual que los demás sino ser como él quiere ser. Les dije que nosotros debemos ser y actuar como nosotros queramos ser siempre y cuando respetemos los valores de las demás personas y no lastimemos a nadie. Fernando me pregunto ¿entonces nosotros tenemos identidad? Le dije que sí que todas las personas tenemos nuestra propia identidad que nos distingue e identifica como ciudadanos.
            Se comienza por explicar el final del cuento como teníamos poco tiempo solo pasaron al centro del círculo 4 niños. Conforme cada niño iba pasando y contaba su final les decía que me explicaran que es lo que habían dibujado. El primero en pasar fue Dylan Rafael ya que él me había dicho que su final sería el más padre, les pedí a sus compañeros que guardaran silencio y escucharan.  Dylan nos dijo que en su final “el leoncito se había quedado con la máscara horrible que su papa le había puesto pero que él seguía siendo muy bueno y no se comía a su amiga la cebra” en su dibujo Dylan solo tenía dibujado al león y a la cebra no, por lo mismo de que no le había dado tiempo de terminar.
            La segunda en pasar fue Atziri nos dijo que en su final “el leoncito era muy terrible y ya no tenía amigos que no sonreía y que era muy enojón, ella en su dibujo tenía a un león y la máscara al lado de él.  El tercero en pasar fue Emilio nos dijo que en su final “el leoncito se quitó la máscara que le puso su papá y que seguía siendo amigo de la cebra y de todos los demás animales”, en su dibujo tenía a un león y una ceba de la mano. El cuarto niño en pasar fue Diego Estrada nos dijo que en su final “el papá del león se volvía bueno y le quitaba la máscara al leoncito y que también tenía muchos amigos su papa”, en su dibujo tenia a 2 leones uno era el papá y otro el leoncito.
            Cuando se finaliza los niños se van a sentar a su lugar, me entregan su trabajo y pasan por jabón para lavarse las manos y comer su lunch. No se pudo finalizar con la situación debido a que se fue un poco de tiempo en la explicación de los valores, y no se pude terminar con la reflexión que se tenía planeada. Creo que el único cambio que la haría a la situación de aprendizaje seria prever mejor el tiempo, para así poder concluir correctamente, pero lo demás no lo cambiaria, debido a que me gusta mucho trabajar así las actividades del cuento, en donde los niños creen o inventen el final de éste. 
Se pudieron obtener solo 2 evidencias de la situacion didáctica debido a que me encontraba sola en el salón y no podia tomar foto cuando contaba el cuento, pero si de cuando los niños estaban realizando la activdad. 
En estas fotos se puede  aprecia como los niños estan relizando el final de su cuento.



           



No hay comentarios:

Publicar un comentario