martes, 6 de enero de 2015

Ficha de actividad        Cuento de Cirilo

Valor SOLIDARIDAD

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.
Aspecto: Lenguaje Oral y escrito

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Organización del grupo: individual.

Secuencia didáctica:
Inicio:
1.      Se integran los niños en 6 equipos.
Desarrollo
2.      Se les lee a los niños un cuento el cual lleva implícito el valor de la solidaridad.
3.      El cuento se lee incompleto, para que cada niño le ponga el final que crea más adecuado de acuerdo al valor correspondiente.
4.      Pedir a los niños que comenten sobre las cualidades de los personajes y que harían ellos si estuvieran en el lugar de Cirilo.
Final
5.      Se pasa a 5 niños a que nos cuenten su propio fial y entre todos comentan sobre las diferencias que hay entre cada cuento.
6.      Se les cuenta a los niños el verdadero final del cuento para que ellos comparen las diferencias de lo que ellos harían y lo que hizo el personazje del cuento.
Previsión de recueros:

·         Cuento de Cirilo.

·         colores

·         hojas de papel.

Tiempo: 1hr

Fundamentación teórica: La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos en un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan. Estos procesos son válidos para el trabajo educativo con todas las niñas y todos los niños, independientemente de la lengua materna que hablen.
Evaluación: Observación y escala estimativa




ESCALA ESTIMATIVA

Instrucción: En base a los criterios sobre las diferentes sesiones marca con una “x” según lo que observaste en los logros de los niños.

TALLERES

SIEMPRE
CASI SIEMPRE
POCAS VECES
 NUNCA
1.-  Sigue reglas

 X


2.- Entiende el valor de respeto, tolerancia y solidaridad

X


   3.- Pone atención    cuando la educadora da una consigna

X


4.-  Ayuda a sus compañeros en las distintas actividades o situaciones
 X



      5.-  Crea e imagina  el final del cuento en base a lo narrado
X



7.- Compara sus ideas previas con los resultados

X


8.- Escucha con atención el cuento
 X





  Reporte de la actividad.

Mis practicas las realice en el Jardín de Niños Alfredo Madrigal Llorente, con el grupo de 3”A” de preescolar, el grupo esta conformado por 27 niños.
Durante la segunda jornada de prácticas tuve la oportunidad de aplicar la actividad del cuento.

Pedí a los niños que se sentaran en circulo en medio del salón y comencé por mostrarles a los niños el cuento les pedí que me señalaran las distintas partes de conforman un cuento (portada, autor, contraportada, titulo, etc.) después leí el cuento, todos los niños estaban muy atentos a la lectura y justo antes de terminar el cuento cerré el libro, y les comente a los niños que algo había pasado y que ya no podía terminar de leerles el cuento que tendrían que ayudarme a ver cómo sería el final.

Cuestione a los niños sobre como creían que acabaría el cuento y me contestaron: “son amigos todos” , “la serpiente se va por que muerde”, “Cirilo ayuda a los demás”, etc. también aclare cuál era el propósito del cuento, que era lo que nos enseñaba, y los niños contestaban que era ayudar, así les mencione el valor de la solidaridad, el cual significaba ayudar a los demás.
Los niños pasaron por sus coloreras y entregue un pequeño libreto donde dibujarían el final del cuento.
Observe que todos los niños comenzaron a dibujar lo que creían que pasaría al final del cuento, algunos pasaban al frente y veían el cuento de nuevo observaban la portada o algunos dibujos para darse ideas sobre lo que podría pasar.

Los niños trabajaron muy bien la actividad la mayoría solo hizo dibujos pero algunos niños pusieron la portada, y el título del libro, además de escribir su nombre completo, también tuve el caso de un niño que me pedía que le escribiera palabras en el pizarrón para que el las copiara y así poder escribir el final del cuento. 
Cuando terminaron los niños pedí que algunos pasaran a contar su final a todo el grupo, la mayoría de los niños comentaba que todos los personajes se hacían amigos y se ayudaban. 
Después de la participación de algunos niños les explique a los niños que ahora veríamos cual era el verdadero final y si lo que ellos habían imaginado era lo correcto o no , leí el cuento y al concluirlo los niños estaban sorprendidos pero contentos con el final y entre ellos comentaban si habían acertado o no.

Esta actividad la pude trabajar con los niños muy bien ya que en observaciones pasadas me pude dar cuenta que la educadora del grupo fomenta mucho la lectura de cuentos y actividades vinculadas a el, también los niños disfrutan mucho de la lectura de cuento en grupo. La educadora también fomenta alas visitas a la biblioteca y permite que los niños se lleven a casa cuentos para que sus papás se los lean de manera que los niños siempre están en contacto con la lectura.

Por esto considero que mi actividad se logro satisfactoriamente, los niños ponían atención al cuento, lograron darse cuenta de cuál era el significado o propósito de este cuento, el significado del valor y como aplicarlo  y también cuando pedí que crearan un nuevo final pudieron hacerlo sin problemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario