Ficha de actividad
Cuento de Cirilo
Valor SOLIDARIDAD
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.
Aspecto: Lenguaje Oral y escrito
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición
oral.
Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, leyendas y fábulas; expresa
qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza.
Organización del grupo: individual.
Secuencia didáctica:
Inicio:
1.
Se
integran los niños en 6 equipos.
Desarrollo
2.
Se les lee
a los niños un cuento el cual lleva implícito el valor de la solidaridad.
3.
El cuento
se lee incompleto, para que cada niño le ponga el final que crea más adecuado
de acuerdo al valor correspondiente.
4.
Pedir a
los niños que comenten sobre las cualidades de los personajes y que harían
ellos si estuvieran en el lugar de Cirilo.
Final
5.
Se pasa a
5 niños a que nos cuenten su propio fial y entre todos comentan sobre las
diferencias que hay entre cada cuento.
6.
Se les
cuenta a los niños el verdadero final del cuento para que ellos comparen las
diferencias de lo que ellos harían y lo que hizo el personazje del cuento.
Previsión de recueros:
·
Cuento de
Cirilo.
·
colores
·
hojas de
papel.
Tiempo: 1hr
Fundamentación teórica: La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen
uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos
en un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y
tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite
adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos
grupos sociales en que participan. Estos procesos son válidos para el trabajo
educativo con todas las niñas y todos los niños, independientemente de la lengua
materna que hablen.
Evaluación: Observación y escala estimativa
ESCALA
ESTIMATIVA
Instrucción: En base
a los criterios sobre las diferentes sesiones marca con una “x” según lo que
observaste en los logros de los niños.
TALLERES
|
||||
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
POCAS VECES
|
NUNCA
|
1.-
Sigue reglas
|
|
X
|
|
|
2.- Entiende el valor de respeto, tolerancia y
solidaridad
|
|
X
|
|
|
3.-
Pone atención cuando la educadora da
una consigna
|
|
X
|
|
|
4.-
Ayuda a sus compañeros en las distintas actividades o situaciones
|
X
|
|
|
|
5.- Crea e imagina el final del cuento en base a lo narrado
|
X
|
|
|
|
7.- Compara sus ideas previas con los
resultados
|
|
X
|
|
|
8.- Escucha con atención el cuento
|
X
|
|
|
|
Reporte de la actividad.
Mis practicas las realice en el Jardín de Niños Alfredo Madrigal Llorente, con el grupo de 3”A” de preescolar, el grupo esta conformado por 27 niños.
Durante la segunda jornada de prácticas tuve la oportunidad de aplicar
la actividad del cuento.
Pedí a los niños que se sentaran en circulo en medio del salón y comencé
por mostrarles a los niños el cuento les pedí que me señalaran las distintas
partes de conforman un cuento (portada, autor, contraportada, titulo, etc.) después
leí el cuento, todos los niños estaban muy atentos a la lectura y justo antes
de terminar el cuento cerré el libro, y les comente a los niños que algo había
pasado y que ya no podía terminar de leerles el cuento que tendrían que
ayudarme a ver cómo sería el final.
Cuestione a los niños sobre como creían que acabaría el cuento y me contestaron:
“son amigos todos” , “la serpiente se va por que muerde”, “Cirilo ayuda a los
demás”, etc. también aclare cuál era el propósito del cuento, que era lo que
nos enseñaba, y los niños contestaban que era ayudar, así les mencione el valor
de la solidaridad, el cual significaba ayudar a los demás.
Los niños pasaron por sus coloreras y entregue un pequeño libreto donde dibujarían
el final del cuento.
Observe que todos los niños comenzaron a dibujar lo que creían que pasaría
al final del cuento, algunos pasaban al frente y veían el cuento de nuevo observaban
la portada o algunos dibujos para darse ideas sobre lo que podría pasar.
Los niños trabajaron muy bien la actividad la mayoría solo hizo dibujos pero algunos niños pusieron la portada, y el título del libro, además de escribir su nombre completo, también tuve el caso de un niño que me pedía que le escribiera palabras en el pizarrón para que el las copiara y así poder escribir el final del cuento.
Cuando terminaron los niños pedí que algunos pasaran a contar su final a
todo el grupo, la mayoría de los niños comentaba que todos los personajes se hacían
amigos y se ayudaban.
Después de la participación de
algunos niños les explique a los niños que ahora veríamos cual era el verdadero
final y si lo que ellos habían imaginado era lo correcto o no , leí el cuento y
al concluirlo los niños estaban sorprendidos pero contentos con el final y
entre ellos comentaban si habían acertado o no.
Esta actividad la pude trabajar con los niños muy bien ya que en
observaciones pasadas me pude dar cuenta que la educadora del grupo fomenta
mucho la lectura de cuentos y actividades vinculadas a el, también los niños
disfrutan mucho de la lectura de cuento en grupo. La educadora también fomenta
alas visitas a la biblioteca y permite que los niños se lleven a casa cuentos
para que sus papás se los lean de manera que los niños siempre están en
contacto con la lectura.
Por esto considero que mi actividad se logro satisfactoriamente, los
niños ponían atención al cuento, lograron darse cuenta de cuál era el
significado o propósito de este cuento, el significado del valor y como
aplicarlo y también cuando pedí que
crearan un nuevo final pudieron hacerlo sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario