martes, 6 de enero de 2015

CUENTO "EL OTRO REY"

Carla Martínez Maldonado
 
“Reflexionemos e inventemos el final del cuento"
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje Oral.
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
Organización: grupal
Secuencia de actividades:
INICIO
1.    Comienzo mostrando el cartel con el cuento ante los alumnos y explicando que leeremos un cuento muy bonito acerca de “los valores”.
2.    Realizo la parte de la activación, escuchamos con atención las repuestas de los cuestionamientos planteados y reflexionamos acerca de “la bondad”, ya que este es el principal tema del cuento.
DESARROLLO
3.    Leo el cuento de “El otro rey”, pero antes de leer el final me detengo y pregunto a los alumnos si ¿creen que le faltó algo al cuento? ¿Qué le falto? ¿Cómo creen que termine el cuento?
4.    Los niños escriben o dibujan su final que se imaginan del cuento.
5.    Los niños que quieran exponen el final de su cuento a todo el grupo.
6.    Después se lee el final real del cuento, y se hacen comparaciones entre lo que ellos hicieron y el cuento.
CIERRE
7.    Finalizamos con los cuestionamientos de la parte de “Reflexión” del cartel y leemos la moraleja.
Previsión de recursos:
-          Cuento de “El otro rey”
-          Hojas
-          Lápices y colores
Tiempo aproximado: 30 minutos
Fundamentación teórica:
La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos en un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan. Estos procesos son válidos para el trabajo educativo con todas las niñas y todos los niños, independientemente de la lengua materna que hablen. (PE 2011) Programa de Estudios 2011/guía de la Educadora
Evaluación: Escala Estimativa
 



Escala estimativa
Rellena con una “X” el espacio en blanco, dependiendo si el criterio correspondiente se cumple o no se cumple. MB: Muy bien B: Bien, R: Regular D: Deficiente
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Criterio
MB
B
R
D
1.      Responde coherentemente acerca de la definición de “bondad”.
 
X
 
 
 
2.      Responde coherentemente acerca de la definición de “valores”.
 
 
 
X
 
 
3.      Escucha con atención la lectura de cuento.
 
X
 
 
 
 
4.      Identifica la secuencia de inicio desarrollo y final
 
X
 
 
 
5.      Logra hacer su propio final del cuento y lo comparte con sus compañeros
 
X
 
 
 
6.      El dibujo que realiza tiene coherencia con el cuento que escucho.
 
 
X
 
 

Aplicación de actividad del cuento “El otro rey”

Decidí aplicar dicha actividad en la hora de relajación, ya que era el único momento que le podía dedicar el tiempo que requería dicha secuencia didáctica.
Los niños regresaron del recreo y les pedí que observaran lo que tenía en las manos, ellos dijeron varias respuestas, unos creían que era un cartel de una fiesta, unos un cuento, unos un anuncio, una carta, les expliqué que efectivamente era un cuento muy bonito y que trataba acerca de “los valores”.
Les pregunté si sabían ¿qué eran los valores?, recibí diferentes respuestas, las más sobresalientes fueron:
Máximo: los valores son cosas buenas que tienes que hacer, mi mamá me dijo que tengo que tratar bien a mis amigos y ser educado y esos son valores.
Patricio: los valores es el respeto, tratar bien a todos.
Valentina: un valor es portarte bien y así no tendrás problemas con nadie.
Me agradaron bastante las respuestas de los niños, porque sí tenían claro qué eran los valores, me agradó que de acuerdo a lo que han escuchado o lo que sus mamás les han dicho a su manera me dijeron lo que pensaban.
Les comenté algunos valores como respeto, honestidad, solidaridad, justicia, libertad, estuvimos conversando acerca de en qué momento o situación podíamos aplicar dichos valores y ellos contaban alguna anécdota en donde aplicaron alguno de estos valores. También reflexionamos de algunos casos que habían pasado en otros momentos en la escuela en donde no habían actuado aplicándolos, ya sea en peleas o berrinches que algunos alumnos hicieron, comentamos cuál hubiera sido la mejor forma de solucionar las cosas.
Continué realizando la parte de activación, les pregunté que si ellos sabían qué era la bondad, sus respuestas en general fueron: ser cariñoso con alguien, ser bueno, hablarle bien a las personas. Expliqué que una persona bondadosa es aquella que le gusta actuar siempre con bien, que no le gusta pelear, cariñosa, sensible, en la que puedes confiar y ser su amiga.
De acuerdo a esto les pregunté a los niños si alguna vez habían tratado diferente a alguien por alguna causa, es decir, porque no les caía bien o porque era distinto físicamente, a lo cual nadie me respondió claramente “sí” o “no”, me contaron anécdotas acerca de alguna vez que se pelearon y al final acababan siendo amigos otra vez o que entre ellos habían arreglado algún problema con sus compañeros por medio del diálogo, etc.
Continué leyendo el cuento de “El otro rey”, me detuve cuatro párrafos antes de terminar, ellos me preguntaron que si ahí acababa, ¿creen que ahí acabe? Pregunté, me respondieron que no, les indiqué que les daría una hoja para que me dibujaran cómo creían que acabara el cuento. Todos comenzaron a pensar e imaginar cómo es que el cuento finalizaría.
Diez minutos después, ya que la mayoría había acabado, les cuestioné que quién quería pasar a exponer su final ante sus compañeros, ya que es un grupo muy participativo, la mayoría quería pasar, uno a uno pasaron a exponer su dibujo, hasta que pasó todo el grupo. Hubo finales muy diversos, en los que fue claro la gran imaginación de los niños.
Algunos dibujaron que los reyes se abrazaban, algunos que los reyes se volvían amigos, algunos que los reyes luchaban, algunos que se enojaban y cada quien se iba a su castillo, otros que el rey malo se moría, todos observamos los dibujos de todos y escuchamos por qué creían que acababa de esa manera.
Al final leí el final real del cuento y lo comentamos, recordamos nuevamente lo que era bondad y cómo no siempre el rey con un gran castillo y joyas es el mejor rey, sino el que es bueno, sensible y bondadoso, ese si es un verdadero rey, porque aunque era un leñador y vivía en una pequeña casa, los animales lo buscaban y disfrutaban de su compañía, en cambio en rey con corona de oro, gran castillo y joyas, era malo, enojón y egoísta, ningún animal se le acercaba porque les daba miedo y vivía en soledad, sin embargo todos podemos cambiar, porque al sentirse aceptado por rey bondadoso, hizo que transformara toralmente su actitud, teniéndole respeto y siendo su amigo. A cambio el “otro rey” lo aceptó a pesar de los errores que había cometido anteriormente, ya que vio el cambio que tuve para ser mejor persona, vio en él los valores que no tenía en el pasado.
A los niños les gustó mucho el cuento y los tranquilizó, ya que se notó el cambio de ambiente en el salón cuando llegaron del recreo a cuando terminamos, realmente los puso a pensar y reflexionar la lectura.
Finalizamos comentando los valores que debemos de poner en práctica cotidianamente, es decir, tener presente que todos merecen que los tratemos por igual y que no es necesario arreglar las cosas peleando o pegando, sino con dialogo y tolerancia.
Les leí la última parte del cartel que era la moraleja, les dije que era el mensaje principal del cuento porque no supieron qué era moraleja.
Después de eso ya guardaron rápidamente sus cosas porque ya habían llegado los papás.
Valor de la eficacia y eficiencia de la actividad
Al finalizar la actividad quedé bastante satisfecha ya que la participación y reflexión de los niños estuve bastante activa y presente.
El momento en el que no me respondieron claramente a la pregunta fue en la que si tratan igual a todas la personas, pero su reacción no fue de no entender, sino que lo pensaron y no dijeron nada, tal vez hizo falta de mi parte adentrarme más en esa pregunta para que los niños compartieran sus pensamientos.
Fue muy interesante observar el desenlace que cada niño plasmó, ya que lo hacen de acuerdo a sus vivencias  y reflejan de cierta manera su personalidad y cómo llevarían a cabo alguna resolución de un problema.
Evidencias


 




 




 


 
 
 
 
 
 


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