martes, 6 de enero de 2015

El otro rey- Mariana

“Reflexionemos e inventemos el final del cuento”

·         Campo formativo: Lenguaje y Comunicación

·         Aspecto: Lenguaje Oral.

·         Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

·         Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

·         Organización: grupal

·         Secuencia didáctica:

1. Comienzo mostrando el cartel con el cuento ante los alumnos y explicando que leeremos un cuento muy bonito acerca de “los valores”.

2. Realizo la parte de la activación, escuchamos con atención las repuestas de los cuestionamientos planteados y reflexionamos acerca de “la bondad”, ya que este es el principal tema del cuento.

3. Leo el cuento de “El otro rey”, pero antes de leer el final me detengo y pregunto a los alumnos si ¿creen que le faltó algo al cuento? ¿Qué le falto? ¿Cómo creen que termine el cuento?

4. Los niños escriben o dibujan su final que se imaginan del cuento.

5. Los niños que quieran exponen el final de su cuento a todo el grupo.

6. Después se lee el final real del cuento, y se hacen comparaciones entre lo que ellos hicieron y el cuento.

7. Finalizamos con los cuestionamientos de la parte de “Reflexión” del cartel y leemos la moraleja.

·         Previsión de recueros:
-       Cuento
-       Hojas blancas


·         Tiempo: 40 min

·         Fundamentación teórica :

La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos en un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan. Estos procesos son válidos para el trabajo educativo con todas las niñas y todos los niños, independientemente de la lengua materna que hablen.





Rellena con una “X” el espacio en blanco, dependiendo si el criterio correspondiente se cumple o no se cumple. MB: Muy bien B: Bien, R: Regular D: Deficiente

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Criterio
MB
B
R
D
1.    Responde coherentemente acerca de la definición de “bondad”.



         
          X

2.    Responde coherentemente acerca de la definición de “valores”.



          X


3.    Escucha con atención la lectura de cuento.


 
          X



4.    Identifica la secuencia de inicio desarrollo y final

 
          X


5.    Logra hacer su propio final del cuento y lo comparte con sus compañeros
X



6.    El dibujo que realiza tiene coherencia con el cuento que escucho.
X





Se inicio la actividad cuestionando a los alumnos sobre si tratan a todos las personas por igual, a lo que muchos respondieron al unisono que sí, sin embargo Yael levantó la mano y me dijo que el trata mejor a su perro porque nunca se ha enojado con él, yo les dije que los perros no eran personas, que son nuestras mascotas y que la pregunta había sido si tratan igual a las personas. Brenda me dijo que ella trata a su hermana diferente que a su hermano porque con su hermana juega mucho y con su hermano se pelea. Hablamos también de las personas con necesidades o capacidades diferentes y llegamos a la conclusión de que hay que tratarlas bien.
Les dije que les iba a leer un cuento que se llama “El otro rey” y que necesitaba que pusieran atención porque ellos iban a inventar el final. Les conté el cuento y antes de acabarlo les pedí que se fueran a sus lugares y que por medio de un dibujo representaran cómo creen que se acaba el cuento.
Al final pasaron algunos niños a mostrar su dibujo pero solo algunos lograron realmente hilar un final del cuento, la mayoría dibujo al rey y al cuervo o a dos reyes y cuando pasaron a explicar su final solo dijeron lo que habían dibujado.
Les termine de contar el cuento y les pregunte si se imaginaban que terminaba así, nadie pensó que el leñador era en realidad el otro rey. Les hice preguntas como ¿Cuál es el valor que se ve en el cuento?, ¿Qué valores practican ustedes en su vida? El valor central del cuento es la bondad que hable con ellos al principio de la clase pero cuando les volví a preguntar nadie lo mencionó sólo dijeron respeto y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario