“Reflexionemos e inventemos el final del
cuento”
·
Campo formativo: Lenguaje y
Comunicación
·
Aspecto: Lenguaje Oral.
·
Competencia: Escucha y cuenta relatos
literarios que forman parte de la tradición oral.
·
Aprendizaje esperado: Escucha la
narración de anécdotas, cuentos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o
pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Narra
anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de
sucesos.
·
Organización: grupal
·
Secuencia didáctica:
1. Comienzo mostrando el cartel con el cuento ante los alumnos y
explicando que leeremos un cuento muy bonito acerca de “los valores”.
2. Realizo la parte de la activación, escuchamos con atención las
repuestas de los cuestionamientos planteados y reflexionamos acerca de “la
bondad”, ya que este es el principal tema del cuento.
3. Leo el cuento de “El otro rey”, pero antes de leer el final me
detengo y pregunto a los alumnos si ¿creen que le faltó algo al cuento? ¿Qué le
falto? ¿Cómo creen que termine el cuento?
4. Los niños escriben o dibujan su final que se imaginan del
cuento.
5. Los niños que quieran exponen el final de su cuento a todo el
grupo.
6. Después se lee el final real del cuento, y se hacen
comparaciones entre lo que ellos hicieron y el cuento.
7. Finalizamos con los cuestionamientos de la parte de “Reflexión”
del cartel y leemos la moraleja.
·
Previsión de recueros:
-
Cuento
-
Hojas blancas
·
Tiempo: 40 min
·
Fundamentación teórica :
La participación de
las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de
expresión oral con propósitos y destinatarios diversos en un recurso para que
cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante
en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y
seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que
participan. Estos procesos son válidos para el trabajo educativo con todas las
niñas y todos los niños, independientemente de la lengua materna que hablen.
·
Evaluación: Escala
Estimativa
Rellena con una “X” el espacio en
blanco, dependiendo si el criterio correspondiente se cumple o no se cumple.
MB: Muy bien B: Bien, R: Regular D: Deficiente
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Criterio
|
MB
|
B
|
R
|
D
|
1.
Responde
coherentemente acerca de la definición de “bondad”.
|
|
|
X
|
|
2.
Responde
coherentemente acerca de la definición de “valores”.
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
4.
Identifica
la secuencia de inicio desarrollo y final
|
|
X
|
|
|
5.
Logra
hacer su propio final del cuento y lo comparte con sus compañeros
|
X
|
|
|
|
6.
El
dibujo que realiza tiene coherencia con el cuento que escucho.
|
X
|
|
|
|
Se inicio la actividad cuestionando a los alumnos sobre
si tratan a todos las personas por igual, a lo que muchos respondieron al unisono
que sí, sin embargo Yael levantó la mano y me dijo que el trata mejor a su
perro porque nunca se ha enojado con él, yo les dije que los perros no eran
personas, que son nuestras mascotas y que la pregunta había sido si tratan
igual a las personas. Brenda me dijo que ella trata a su hermana diferente que
a su hermano porque con su hermana juega mucho y con su hermano se pelea. Hablamos
también de las personas con necesidades o capacidades diferentes y llegamos a
la conclusión de que hay que tratarlas bien.
Les dije que les iba a leer un cuento que se llama “El
otro rey” y que necesitaba que pusieran atención porque ellos iban a inventar
el final. Les conté el cuento y antes de acabarlo les pedí que se fueran a sus
lugares y que por medio de un dibujo representaran cómo creen que se acaba el
cuento.
Al final pasaron algunos niños a mostrar su dibujo pero
solo algunos lograron realmente hilar un final del cuento, la mayoría dibujo al
rey y al cuervo o a dos reyes y cuando pasaron a explicar su final solo dijeron
lo que habían dibujado.
Les termine de contar el cuento y les pregunte si se
imaginaban que terminaba así, nadie pensó que el leñador era en realidad el
otro rey. Les hice preguntas como ¿Cuál es el valor que se ve en el cuento?,
¿Qué valores practican ustedes en su vida? El valor central del cuento es la
bondad que hable con ellos al principio de la clase pero cuando les volví a
preguntar nadie lo mencionó sólo dijeron respeto y amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario